Judicial

En video | Cae en Barranquilla alias 5-5, el reemplazo de ‘Chucho Mercancía’

La captura del nuevo líder de 'Los Pachenca' fue confirmada por el presidente Iván Duque.

El presidente Iván Duque confirmó este lunes la captura en el barrio Campo Alegre, de Barranquilla, de Norberto Quiroga Poveda, alías 5-5, máximo cabecilla del grupo delincuencial de Los Pachenca y sucesor de alias Chucho Mercancía.

El anuncio lo hizo el mandatario al término de la reunión de seguridad estratégica desarrollada en Popayán: "En una operación meticulosa de inteligencia y de acción operativa, fue capturado hoy alias 5-5, máximo cabecilla de Los Pachenca, asesino de líderes sociales, masacrador, narcotraficante y, también, involucrado en redes de proxenetismo".

Quiroga, indican las autoridades, hizo parte del grupo paramilitar de Hernán Giraldo, que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta.

"Seguimos golpeando esa estructura de Los Pachenca, como ocurrió con Chucho Mercancía y con otros de los cabecillas. Este es un triunfo de la fuerza pública. Yo quiero agradecerle a nuestra Policía Nacional; agradecerle también a nuestro Ejército, agradecerle a la Armada, a la Fuerza Aérea y el trabajo se ha ido haciendo, siempre, articulado con la Fiscalía General de la Nación. Esperamos que este criminal tenga toda la sanción requerida, todo el peso de la ley", manifestó el jefe de Estado.

Alias 5-5, se lee en el reporte oficial, tenía una trayectoria criminal de 24 años y presenta antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición, homicidio y narcotráfico con fines de extradición.

Operaba en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar, desde donde al parecer coordinaba el envío de cocaína hacia Europa, concretamente hacia Holanda y Bélgica.

Bajo su mando se dio la expansión del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) de Los Pachenca hacia los municipios de la Zona Bananera (Magdalena) y los de Riohacha, Manaure y Maicao (La Guajira).

La Policía reportó a su vez en un comunicado que la captura se dio en desarrollo de la operación Odín, en la que "uniformados pertenecientes a las especialidades de Inteligencia e Investigación Judicial y Criminal, acompañados de los grupos de GOES de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación de la Fiscalía", capturaron a este sujeto.

En el dispositivo se dio además la incautación de una pistola calibre 9 milímetros y munición para la misma.

"El capturado había asumido el cargo criminal a partir de la neutralización de alias Chucho Mercancía el pasado 17 de junio de 2019, en la ciudad de Santa Marta", se lee en el informe.

Según las autoridades Quiroga Poveda "había sostenido un bajo perfil para no perder beneficios derivados de su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.