El Heraldo
Judicial

Abren investigación por maltrato animal en sede del Sena

La Fiscalía General de la Nación revisará el caso a través del grupo Gelma.

Desde la tarde de este miércoles, la Policía Ambiental de la Metropolitana de Barranquilla busca a cuatro perros que estuvieron cerca de morir asfixiados, luego de que hombres los sedaran y los metieran en bolsas plásticas para sacarlos de la sede del Sena en Malambo.

El indignante caso no solo generó el reclamo de internautas que viralizaron el video en el que se ve el maltrato a los caninos, sino también de las autoridades judiciales ambientales.

Tal fue la preocupación de las autoridades que el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía abrió una investigación formal por el caso.

“Fiscalía rechaza enfáticamente el maltrato animal en todos los rincones del país. En trabajo conjunto con Policía investigamos el caso de Malambo y a través de labores de campo hacemos las averiguaciones pertinentes para determinar los hechos”, señaló el ente investigador.

Esto fue respaldado por el coronel Oleskyenio Flórez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien dijo que “estamos frente a un caso infinitamente repudiable de maltrato animal”, en oposición a lo que el Sena inicialmente llamó un “error de procedimiento”.

“Estamos buscando a los caninos que, al parecer, fueron llevados a una finca. Por ahora, hay muchísimas versiones que deben ser verificadas y la noticia criminal apunta, precisamente, a establecer si se desarrolló un hecho punible y quiénes son sus presuntos responsables”, explicó el coronel Flórez.

Aclaró que sanciones por delitos de este tipo ascienden hasta cuatro años de prisión y recordó a ciudadanos y funcionarios públicos que “todo animal merece, no solo respeto, sino el acompañamiento de sus cuidadores”.

Explicaciones

Luego de que se hicieran virales los videos, la directora para Atlántico del Sena, Jacqueline Rojas, tuvo que reintegrarse al cargo para ponerse al frente de la situación.

En diálogo con EL HERLADO, la funcionaria lamentó la forma en que fueron tratados los animales y explicó que correspondía a una desafortunada decisión por parte de personal de aseo y servicios terciarios de la entidad, y no propiamente empleados del Sena o funcionarios públicos.

A raíz de ello, informó, la Dirección General del Sena abrió “un proceso disciplinario y la investigación para que se den las sanciones a las que haya lugar”. Dicha decisión incluyó la desvinculación de los trabajadores de la empresa de aseo involucrados en el caso, “para que no vuelvan a trabajar en la sede de Malambo”.

También se determinó la “desvinculación de las funciones de coordinación al servidor que estaba a cargo de la sede el día de ayer (miércoles)”, por ser la persona a la que el denunciante atribuye la autorización para sedar a los caninos y ponerlos en bolsas plásticas selladas con cinta. Agregó que el retiro del cargo del funcionario se determinó con el fin de “dar transparencia a la investigación”.

Jaqueline Rojas reiteró que la intención de los empleados de aseo había sido la de “poner a salvo a la comunidad porque algunos animales habían presentado actitudes agresivas”, por lo que consideraron “distanciarlos de la sede” llevándolos a una “finca”, pero de manera inadecuada.

Terminó diciendo que la Alcaldía de Malambo manifestó su intención de recibirlos y hacerse cargo de ellos, y que el Sena ahora quiere realizar el traslado de la manera correcta.

EL HERALDO llegó hasta el lugar en el que fueron dejados los perros y corroboró que se trataba de un lote contiguo a una estación de gasolina en construcción, en la vía hacia Caracolí.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.