Un ciudadano colombiano, con circular roja de Interpol, fue capturado en las últimas horas en Barranquilla. Se trata de Gonzalo de Jesús Ramos Santos, quien es requerido por las autoridades de Lituania.
Leer más: Sicario abatido en ataque contra gerente de Riverport se había disfrazado de Policía
Mediante labores de verificación e inteligencia los investigadores de la OCN Bogotá, lograron determinar la ubicación del sujeto y los desplazamientos que realizaba hasta lograr su retención. La operación la ejecutó la Policía Nacional, a través de la Oficina Central Nacional de Interpol.
“Según lo descrito en la notificación roja el ciudadano es requerido por los delitos de intento de cometer un acto delictivo, creación de un grupo destinado a la comisión de delitos de terrorismo y realización de actividades de terrorismo”, se lee en el comunicado de la Interpol.
Asimismo, las autoridades señalaron que Ramos Santos hacía inteligencia a drones en Ucrania.
Ver también: Autoridades intervinieron en cobro excesivo en Cartagena: pedían $1.500.000 por el uso de moto acuática
“El extraditable creó un grupo dedicado a cometer actos terroristas en Europa, mediante incendios, y efectuaba labores de espionaje a una empresa que enviaba dispositivos no tripulados para la guerra en Ucrania, con el fin de afectarla mediante hechos violentos”, añadió la Policía.
De acuerdo a las autoridades, Gonzalo de Jesús llegó a Lituania en septiembre de 2024, allí realizó tareas de reconocimiento de una empresa denominada UAB TVC Solutions, la cual se dedicaba a enviar dispositivos no tripulados para la guerra en Ucrania, con el fin identificar sus vulnerabilidades y entregar la información para cometer actos terroristas contra ella.
Le sugerimos: Influencer español visitó Barranquilla y se sorprendió con práctica que se tiene en los carros: “Allá es ilegal”
La organización terrorista en la que participó Ramos Santos, presuntamente es responsable de ataques terroristas mediante incendios en Europa.
“El retenido será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, en espera de la documentación correspondiente por vía diplomática por parte del país requirente. De acuerdo con el procedimiento, la orden de captura con fines de extradición deberá expedirse en un plazo máximo de cinco días hábiles”, agregó la Interpol.