En México hay tensión desde el jueves anterior en múltiples escenarios y entre autoridades y funcionarios del gobierno nacional tras la caída en los Estados Unidos del mítico hijo de la población del Álamo, en Sinaloa, México, Ismael Mario ‘El Mayo’ Zambada García, uno de los cofundadores del cartel del narcotráfico más representativo de los últimos tiempos en todo el mundo.
(Le puede interesar: Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, fue arrestado en EE. UU.)
Por ejemplo, autoridades de Ciudad Juárez, urbe mexicana fronteriza con Estados Unidos, se declararon en alerta luego de la detención de Zambada y de Joaquín Guzmán López, llamado el ‘Güero Moreno’ e hijo del narcotraficante preso Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quienes cayeron en un aeropuerto privado cerca de El Paso, Texas.
“Tenemos que estar muy atentos, no hemos tenido hasta ahorita alguna información de algún tipo de repercusión en la ciudad en este momento, pero tenemos que estar muy atentos, muy pendientes para ver si se da algún tipo de reacción”, manifestó el alcalde del Municipio de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
Esa declaración del mandatario local surgió en la mañana del viernes, unas horas después del arresto de los cabecillas, y cuando se confirmó una masacre de cuatro personas en la colonia Aztecas, una de los sectores más conflictivos de la ciudad.
Sin embargo, la autoridad indicó que, de momento, no existía relación de esta masacre con la detención de los líderes del Cartel de Sinaloa, pero aseguraron que se mantendrán alertas.
¿Quién es ‘El Mayo’?
‘El Mayo’ Zambada, nacido en 1948 y hoy con 76 años, siempre fue un “ejemplo a seguir” entre criminales por evadir a la justicia con una vida discreta y movimientos cautelosos.
Hasta el momento de su detención nunca había pisado una cárcel. Fue uno de los fundadores o restructuradores del Cartel de Sinaloa a finales de los años 80, cuando los mexicanos se dieron cuenta que podían negociar el tráfico de la cocaína con los carteles colombianos para dejarla en suelo de los Estados Unidos.
Zambada asumía una especie de segunda generación del cartel, en sentido que este se había organizado décadas atrás con Pedro Avilés Pérez, también conocido como ‘Don Pedro’ y ‘El León de la Sierra’, con el tráfico de marihuana. Avilés Pérez era tío de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Poco a poco, Zambada fue ganándose el respeto de los capos de otras jurisdicciones hasta quedarse con el dominio en la zona del pacífico mexicano junto con ‘El Chapo’.
Pero tras la captura de ‘El Chapo’ Guzmán en 2016, Zambada se convirtió en el líder más veterano del cartel, manteniendo una red de operaciones que abarca 47 países y colabora con diversas organizaciones criminales, incluso con unas enquistadas actualmente en el caribe colombiano.
El Gobierno Mexicano describe a esta organización como una de las más violentas y con presencia en casi todo México. Sus operaciones abarcan desde el tráfico de marihuana, cocaína y heroína, hasta la distribución de metanfetaminas y fentanilo. Con sede en Culiacán, Sinaloa, el grupo se ha expandido y controla gran parte de la frontera con Estados Unidos.
Lo que debe enfrentar
El capo mexicano afronta al menos cuatro casos judiciales en diferentes tribunales de Estados Unidos con penas que podrían dejarlo entre rejas por el resto de su vida.
En los últimos días agencias de noticias como EFE han tenido acceso a escritos de acusación en contra del cofundador del Cartel de Sinaloa presentados en Texas, Nueva York, el Distrito de Columbia y California. Todos casos podrían consolidarse en uno solo a nivel federal.
En Texas, Zambada es uno de los 24 capos del narcotráfico acusados en 2012 por 38 delitos.
La Fiscalía acusa a Zambada y a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien hoy cumple cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos, por dedicarse al tráfico de cocaína, lavado de dinero, secuestros y asesinatos.
También responsabiliza a Zambada y al Chapo como los autores intelectuales del asesinato en 2009 del traficante estadounidense Sergio Saucedo, a quien habrían secuestrado en Texas y trasladado a México, donde lo mutilaron por haber perdido un cargamento de marihuana.
En Nueva York, la fiscalía local actualizó en febrero pasado la acusación contra Zambada en un tribunal del Distrito Este, donde está imputado de 17 delitos por tráfico de drogas.
La Justicia de este estado lo acusa de liderar el tráfico de varias toneladas de cocaína, heroína, metamfetaminas y marihuana, y haber ganado miles de millones de dólares con este negocio.
Es además el único caso en su contra que incluye un nuevo cargo que el Departamento de Justicia está destacando por su impacto: el tráfico de fentanilo, un potente opioide sintético que ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos y que se ha convertido en el centro de la política antidrogas de las autoridades.
Por otro lado, en el Distrito de Columbia, en 2002, fue acusado de un delito de tráfico de drogas en un tribunal junto a uno de sus hijos, Vicente Zambada Niebla, conocido como el Vicentillo, y su antigua mano derecha Javier Torres Félix.
El escrito también menciona violaciones a la ley por complicidad y decomiso y narra la colaboración entre el Cártel de Sinaloa y narcotraficantes colombianos que proporcionó toneladas de cocaína en barco a los traficantes mexicanos hasta finales de 1997.
Y en California, desde desde 2014, ‘El Mayo’ está acusado de cuatro cargos en un tribunal junto a dos de sus hijos: Ismael Zambada Sicairos, conocido como el Mayito Flaco, quien nunca ha sido arrestado, e Ismael Zambada Imperial, conocido como El Mayito Gordo, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2019 y liberado en 2022.
Presentado ante la justicia
Bajo custodia de las autoridades estadounidenses en El Paso, Ismael Zambada se declaró el viernes anterior no culpable ante un juez de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputa la justicia federal en Texas.
Al cierre de la diligencia, Frank Pérez, abogado de Zambada, dijo que su cliente llegó a territorio estadounidense en contra de su voluntad. “Él no vino a EE. UU. voluntariamente; eso no es en absoluto verdadero”, dijo el penalista. Esto haría tomar más fuerza a la versión de que el hijo de ‘El Chapo’ vendió a uno de los viejos socios de su padre.





















