La Procuraduría General de la Nación pidió al Ministerio de Igualdad y Equidad 'acciones inmediatas' por un comienzo de año calificado como 'alarmante' en materia de violencia contra la mujer, en todo el territorio nacional.
Situación en Atlántico
Con la muerte a tiros de Gabriela Esther Acosta Mantilla, de 24 años, ya son ocho las mujeres asesinadas y al menos otras cinco más heridas a bala, entre esas una niña de 6 años, en lo que va de este 2024 en el departamento del Atlántico.
Días atrás, tal situación, puso en alerta a las autoridades y a los organismos locales en contra de la violencia de género.
Sobre el atentado contra Acosta Mantilla, las autoridades tratan de establecer algunas hipótesis que surgieron tras la toma de testimonios de personas cercanas. Una de estas sería una supuesta mala repartición de un dinero obtenido por un hurto.
Sin embargo, la Policía Metropolitana también obtuvo información de que la víctima estaba dentro de la vivienda que fue atacada a tiros el 10 de enero en Malambo, el mismo hecho en que el concejal electo del municipio Moisés Beltrán Meza resultó ileso.
{"titulo":"Feminicidio: sujeto decapitó con machete a mujer a plena luz del día","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/en-la-union-valle-hombre-habria-asesinado-su-expareja-decapitandola-con-machete-en-plena"}
Sobre feminicidios, las autoridades locales indagan dos casos. Uno de estos sería el de Limcy Zulmira De Moya Villanueva, muerta a tiros el pasado domingo 21 de enero en Soledad.
Cabe recordar que la mujer, de 39 años, caminaba acompañada de conocidos, luego de salir de una fiesta carnavalera, cuando fue abordada por un criminal que le lanzó unos improperios y, casi que de inmediato, le disparó en la cabeza, segándole la vida de manera instantánea.
Si bien los acompañantes de la víctima manifestaron a los agentes de la Policía Metropolitana que llegaron a atender el caso que todo había sido producto de una 'riña', detrás de este atentado criminal se tejería una historia de celos de la supuesta pareja de la mujer, un presunto sicario de ‘los Costeños’ y quien permanece en prisión desde octubre del año anterior por un doble asesinato en el barrio Carrizal, en el sur de la ciudad.
{"titulo":"A prisión presunto feminicida de la patrullera Paula Andrea Celis en Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/envian-la-carcel-policia-senalado-de-feminicidio-de-la-patrullera-paula-andrea-celis-en"}
El segundo caso en investigación sería el crimen de Cundry Yurley Rivera Restrepo, una mujer de 40 años de edad que fue encontrada agonizando dentro de una vivienda, con golpes y laceraciones en su cuerpo, y luego murió en el Camino de El Bosque el viernes 26 de enero.
Cundry Yurley estaba tendida en el piso, semidesnuda y con varios golpes en el rostro. Supuestamente habrían tratado de preguntarle qué había sucedido, pero esta solo balbuceaba y hacía algunas señas que no podían entenderse.
Durante la diligencia de levantamiento del cadáver, peritos del CTI de la Fiscalía realizaron una inspección en el apartamento donde fue encontrada la víctima y solicitaron al Instituto de Medicina Legal realizar una serie de exámenes médico-legales para establecer la causa de muerte y más información que pueda ser aportada a la investigación.





















