El Ministerio de Relaciones Exteriores habló sobre el proceso de extradición de Jaime Saade Cormane quien fue condenado por el abuso sexual y asesinato de Nancy Mestre Vargas ocurrido en Barranquilla en enero de 1994.
{"titulo":"Las tres solicitudes del Gobierno de Colombia para extradición de Jaime Saade","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/caso-nancy-mestre-las-solicitudes-de-colombia-para-extradicion-de-jaime-saade-cormane"}
Saade se encuentra detenido desde el 1 de mayo de 2023, en cumplimiento de la orden preventiva de extradición proferida por el Supremo Tribunal Federal del Brasil.
Según el reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores, el condenado debe ser enviado a Colombia para el cumplimiento de la pena impuesta por el delito de homicidio en concurso con acceso carnal violento.
{"titulo":"Gobierno colombiano no ha pedido extradición de Saade, según medio brasileño","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/medio-en-brasil-expone-que-gobierno-colombiano-no-ha-pedido-extradicion-de-jaime-saade"}
Acerca del último reporte, se conoció que la Embajada de Colombia en Brasil se encuentra realizando el seguimiento del caso y al tiempo, reiteraron a las autoridades brasileñas el interés de la pronta extradición de Saade Cormane.
'Este Ministerio continúa atento a la notificación oficial por parte de las autoridades brasileñas sobre la fecha efectiva en que será concedida la extradición solicitada por Colombia', se lee en el comunicado.
Más detalles del caso
EL HERALDO obtuvo nuevamente aquella carta anónima, escrita a puño y letra por un supuesto testigo, que llegó a manos de Martín Mestre Yunez en 1997, un año después de la condena de Jaime Saade. Esa carta luego fue publicada por este medio en un reportaje del desaparecido Ernesto McCausland.
En el documento ese anónimo también señala lo planteado en el juicio contra Saade. 'El día 1 de enero, al amanecer, yo estaba esperando que un señor que es celador por ahí cerca me cambiara una de las llantas del carro, a muy pocos metros del sitio de los acontecimientos y observé a una jovencita que estaba parada a lado de una camioneta Chevrolet negra y blanco, hacía ademanes de desespero y miraba el reloj como impaciente, también pitaba la camioneta y como no le respondían subió a un 2 piso, era para buscar o llamar a alguien'.
'Ya habían terminado mi carro cuando alcancé a oír tremendos gritos de hombres y fue cuando decidí subir también y alcancé a ver a tres o cuatro hombres desnudos, de los cuales por las fotografías de Jaime Saade, él era uno de ellos, gritaban no puedes dejarla ir porque nos vio y lo va a contar a todo el mundo', dos estaban como abrazados y otro pedía ayuda porque la joven se le soltaba. El pánico me hizo salir corriendo a mi carro y luego desde mi casa llamé a la Policía, por lo que leí, nunca fueron…'.


