En el municipio de Suan, situado en el sur del departamento del Atlántico, había ayer un ambiente tenso y la mayoría de sus habitantes permanecían encerrados en sus casas, pese a que era domingo, desde que se supo la noticia de la muerte de Alfonso Ruiz Rivera, de 40 años, en medio de una riña.
Y no era para menos, el fallecimiento del hombre derivó en una asonada que dejó una vivienda y un centro recreacional destruidos, ambas propiedades de los familiares del supuesto victimario.
Testigos dijeron que la turba enfurecida, entre estos familiares de Ruiz Rivera, quisieron hacer justicia con sus propias manos y le 'echaron fuego a todo'.
{"titulo":"'Tiré la granada porque me amenazaron los que trabajan con el Negro Ober'","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/habla-responsable-del-atentado-con-granada-en-soledad-dice-que-lo-amenazaron-890914"}
El comienzo
Todo sucedió cuando en el barrio San Gabriel, la víctima mortal sostuvo una acalorada discusión con su presunto homicida, al parecer bajos los efectos del licor. Los testigos de eso dijeron a las autoridades que a medida que pasaba los segundos los ánimos se fueron caldeando, hasta el punto de irse a las agresiones, donde la peor parte la llevó Ruiz Rivera.
Malherido fue auxiliado y llevado hasta un centro asistencial de la población. Sin embargo por la gravedad de la lesión fue remitido hasta el Hospital Local de Sabanalarga, donde médicos en turno hicieron lo posible para salvarle la vida, pero falleció.
Eran las 9:00 a.m. cuando la noticia se regó como pólvora en el municipio, por lo que parte de la población decidió hacer justicia por mano propia y llegaron hasta la vivienda del implicado, y con piedras palos, monas y otras herramientas la destruyeron en su totalidad.
No bastó con esos daños y se trasladaron hasta el establecimiento de razón social ‘Rancho Bonito’, ubicado en la trocha Punta Gorda, zona rural, donde residen familiares del presunto agresor y les prendieron fuego al tiempo que buscaban vengar el homicidio de Ruiz.
El inmueble quedó completamente destruido: puras cenizas, vidrios en cada rincón, paredes picadas, electrodomésticos y otros enseres quedaron inservibles. Además, una cría de cerdos que era propiedad de la familia del presunto asesino no se salvaron de la alteración y fueron robados.
'Estábamos aquí en la finca cuando llegó una turba e ingresó a la fuerza comenzó a destruir todo, prendió fuego a kiosco, arrancaron cables eléctricos, partieron vidrios, se llevaron los cerdos, los enfriadores le sacaron las piezas, acabaron con todo es todo', dijo un testigo a esta casa periodística, que por seguridad no se identificó.
{"titulo":"Capturado por atentado con granada reconoció ante juez su participación","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/capturado-por-atentado-con-granada-reconocio-ante-juez-su-participacion-890848"}
¿Por qué la pelea?
En medio de las indagaciones EL HERALDO conoció que todo pasó por una vieja rencilla que tenían la víctima y el victimario, la cual esta madrugada terminó en tragedia.
Todo apunta a que la situación venía desde semanas atrás, pero nadie pensó que un juego de niños llegara a los extremos antes mencionados.
'Hacen 15 días tuvieron un problema por los hijos de ellos que estaban jugando, y como que pelearon. Allí se metieron sus madres que se fueron a discusión y no pasó a mayores, pero quedó la ‘espinita’, y ayer se encontraron con tragos los hombres y mire lo qué pasó, la intolerancia', dijo un habitante del municipio.
Ante de este caso, fue necesario la intervención de la Policía, que controló la asonada.
Grupo de investigación. El mayor Edwin Álvarez Cristancho, comandante de operativo de la Policía del Atlántico, se trasladó este domingo a Suan para ponerse al frente de la situación.
Sobre los hechos, el oficial indicó un grupo de investigadores se encuentran realizando la recolección del material probatorio necesario que permita esclarecer los motivos de homicidio y dar con la captura del responsable.
Al tiempo que por la alteración del orden público fue necesaria la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, para controlar la situación y evitar más personas lesionadas.
'Luego de conocerse el deceso de la persona, varios ciudadanos se desplazaron hasta la residencia de los familiares del presunto victimario y causan daños materiales. No se presentaron personas lesionadas en este hecho', detalló el oficial.
En cuanto a los responsables de la destrucción de los inmuebles la autoridad aseguró: 'se adelantarán las investigaciones necesarias para establecer la identidad de las personas que causaron los daños en la vivienda afectada y recolección de material probatorio que permita establecer responsabilidad y reparación'.
Finalmente el oficial hizo un llamado a la tolerancia y a la convivencia, y a utilizar los canales legítimos para resolver las diferencias.
Medidas
Al término de un consejo de seguridad realizado en Suan, las autoridades policiales y civiles lograron establecer medidas de restricción con un inmediato toque de queda y una ley seca, que rigió desde este domingo en la población y seguirán de forma indefinida.
Las autoridades emitieron el decreto 046 del 27 de febrero de 2022, con el que buscan darle tranquilidad a la población del sur del Departamento.
En la reunión, la jefatura de Policía y la Alcaldía de Suan determinaron la prohibición de la venta y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos. Así como los establecimientos comerciales como cantinas, bares, discotecas, billares y estancos tienen también prohibida la venta de licores y uso de altoparlantes para la música en las fechas establecidas'.
Ante eso, la comunidad de ese municipio aceptó las medidas tomadas y esperan que se cumplan a cabalidad, porque lo vivido generó caos entre los suaneros.





















