'Conoció a la víctima para el año 2006-2007 y se lo presentó un Rastrojo; a la víctima la mataron por la denuncia que había presentado en contra del ex alcalde de Palmar de Varela Galdino Orozco, por malos manejos administrativos y que fue el señor Orozco quien los contrató para matar al señor, pero ellos no aceptaron por cuanto este les había colaborado a la banda cuando era conocida como Los 40'.
Por esa declaración, conocida durante el juicio por el asesinato del abogado José Luis Maldonado Fontalvo, el Juzgado 1ro. Penal del Circuito de Soledad pidió a la Fiscalía que determine si hay motivos para investigar si el ex alcalde del municipio Palmar de Varela Galdino Orozco Fontalvo fue el autor intelectual del crimen.
'En vista de que el testigo Wilfredo Enrique Mercado Ballestas sindicó al exalcalde como el presunto determinador (…), el despacho ordenará que se compulsen copias ante la Fiscalía, a efecto de que determine si hay lugar o no a abrir investigación penal en contra del mencionado señor', se lee en el fallo proferido el lunes.
La determinación hace parte de la sentencia que condena a 37 años y 6 meses a Gleider Sánchez Cantillo, de 30 años, por el delito de homicidio agravado.
Arma y cotejo. Maldonado fue asesinado a tiros el 6 de enero de 2012, en Palmar, por un hombre que le disparó a quemarropa cuando conversaba en la terraza de su casa con un amigo y la novia de este. La víctima fue impactada por tres balas en la cabeza y una en el cuello.
Sánchez fue vinculado a la indagación por el asesinato del abogado por un arma que le fue incautada el 12 de enero de 2012 –a 6 días del homicidio–, cuando fue capturado junto con otro hombre por los delitos de hurto y porte ilegal de armas de fuego.
Los policías que los aprehendieron ese día les hallaron un revólver, el cual se convertiría después en pieza clave de las pesquisas por el atentado.
Las sospechas sobre la participación de Sánchez en el plan criminal surgieron por el análisis que un perito de la Sijín hizo al revólver, un Smith & Weason, calibre 38.
En la condena se explica que, para establecer si el arma tenía relación con el crimen, el experto en balística recibió un proyectil calibre 38 sin usar y los extraídos al cadáver de Maldonado.
El dictamen del estudio fue contundente. 'Se procedió a usar el microscopio y se compararon el proyectil incriminado con el proyectil patrón, estableciéndose uniprocedencia de los mismos'. Eso significó que el revólver decomisado se usó para matar al abogado.
¿Pero por qué Sánchez y no el otro hombre? En la investigación y el juicio mismo, el amigo de Maldonado que lo acompañaba la fatídica noche identificó en fotos al primero como el victimario. 'Se vino por la espalda y le propinó varios disparos a menos de 30 centímetros'.
Además de lo anterior, otro testigo aseguró que el 7 de enero 'estando en el billar La 72 de Malambo, mientras departía con el acusado y otros sujetos, escuchó a Gleider afirmar asuntos del homicidio.
'Estaban celebrando un trabajo que hicieron en Palmar, al cual se referían como haber quitado la piedra del zapato y que el trabajo lo hicieron el día anterior', se reseña en el fallo.
El mismo testigo recordó que a Sánchez lo habían capturado por robar en una estación de gasolina, información que coincidió con el arresto por hurto y porte ilegal de armas.
Aparte del fallo en el que se ordena la compulsa de copias.
Vincula a Orozco. El fallo indica que el testigo Mercado, alias Viejo Will, es un confeso ex cabecilla de la red que la banda criminal los Rastrojos tuvo en Malambo y los municipios de la banda oriental del Atlántico.
Fue este quien incriminó a Orozco y un agente del CTI identificado como Miguel De León Porras, de quien afirmó que ayudó a los sicarios de la banda los Paisas que perpetraron el atentado.
'Alias el Tavo y alias Jole fueron sacados, De León sacó a estos sujetos del lugar para que no fueran capturados', manifestó Mercado haciendo referencia a que los Rastrojos planearon asesinarlos.
A criterio del juez, sin embargo, lo referido por el exjefe Rastrojo tuvo la clara intención de beneficiar a Sánchez. 'Pues confiesa ser amigo del padre del acusado y conocer al mismo desde niño, por lo que resulta apenas natural que declare a su favor'.
Por ser una sentencia de primera instancia, la defensa del condenado puede presentar recurso de apelación y, mientras esta se resuelve, quedarían suspendidas las disposiciones de la decisión, incluyendo la determinación contra el exalcalde y el agente del CTI, contra quien se compulsaron también copias.
'Ojo lo que vas a hacer'
El exalcalde Galdino Orozco Fontalvo manifestó por teléfono que el anuncio del juzgado 'era algo de esperar' porque sus enemigos y contradictores llevaron al juicio al testigo Mercado Ballestas, a quien 'pusieron a que mencionara' su nombre dentro del proceso por el homicidio del abogado.
'Entonces era de esperar que cuando el juez sacara un fallo decidiera si me vinculaba o no. Toda mi familia y yo estábamos esperando que la Fiscalía me llame, conozca la verdad y saque sus conclusiones. Estoy dispuesto a comparecer ante la Fiscalía para demostrar que no haría algo que va contra la voluntad de Dios', dijo.
Orozco agregó que en Palmar y quien lo conoce 'sabe que soy incapaz de atentar contra la vida de una persona. Estoy dispuesto a acudir a la Fiscalía para acabar con los señalamientos y las amenazas que me viene haciendo la familia Maldonado, quienes en repetidas ocasiones han venido amenazándome de muerte y voy a demostrarle a la Fiscalía que soy una persona de bien'.
'La verdad es que no conozco ninguna banda de ‘los Paisas’ y ‘los Rastrojos’. A ese señor lo asesinaron en la puerta de su casa cuando yo apenas llevaba seis días en mi cargo. Me quisieron involucrar porque yo derroté una corrupción que había en Palmar por más de 10, 15 años. Yo hice una denuncia ante la Fiscalía y por eso me querían sacar del cargo. Es un daño moral que me están haciendo a mí, mi esposa y mi familia'.
Intimidación. Una hora después de la primera comunicación, el exalcalde llamó al redactor de esta noticia y habló en los siguientes términos:
Mira, ya me averigüé y tú no tienes constancia de ejecutoriado, el fallo no está ejecutoriado. Y el fallo solo fue una hojita y tú me vas a hablar ahí de algo que se dio hace año y medio, que llegó el tipo, que ‘los Paisas’, que la vaina. Entonces, cerciórate bien de eso porque si yo puedo demandar también a EL HERALDO por esa noticia que tú vas a sacar.
Porque lo que me acaban de decir en Palmar de Varela es que te dieron un billete, el alcalde, los contrarios, para que sacaras esa noticia. Así que ojo lo que vas a hacer y estoy grabando la llamada. Ojo, ¿oíste? Ojo, que ustedes son unos muertos de hambre, ojo. Y te dieron plata pa’ que sacaras la noticia.
El fallo no está totalmente ejecutoriado para que tú vayas a sacar eso. Y tú no sabes el daño que le estás haciendo a un ser humano, que tiene hijos pequeños de 8, 9 y 12 años, ¿oíste? Así que cerciórate bien, ¿oíste? ¿Ya me escuchaste? Y grábame también, que te estoy grabando. Y no te estoy diciendo nada malo, sino que te cerciores bien, si tienes la constancia de ejecutoriado, que no la tienen. ¿Oíste? O sea, que eres muy atrevido en sacar esa noticia'.