Compartir:

La Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, se pronunció este jueves tras conocer el caso de intimidación al periodista de EL HERALDO Germán Corcho, por parte del exalcalde de Palmar de Varela Galdino Orozco.

'La Fecolper recuerda que en Colombia está prohibida la censura previa, proscrita por el derecho internacional y por el derecho interno, y resulta de grave proceder que a través de intimidaciones y amenazas se intente impedir u obstaculizar la publicación de un determinado contenido', añaden en un nota de prensa publicada en su página web.

La Federación Colombiana de Periodistas 'reitera su llamado a los ciudadanos para proteger la libertad de prensa y su derecho a la información, e insta a las autoridades a investigar los hechos y a garantizar la protección del periodista Germán Corcho'.

El periodista Germán Corcho, coordinador de noticias judiciales del diario EL HERALDO de Barranquilla, llamó al exalcalde de Palmar de Varela Galdino Orozco para conocer su opinión sobre la compulsa de copias que un juez envió a la Fiscalía para que determine si hay motivos para investigarlo en el caso del asesinato del abogado José Luis Maldonado Fontalvo.

Orozco en una primera comunicación dijo que el anuncio del juzgado 'era algo de esperar' porque sus enemigos y contradictores llevaron al juicio al testigo Mercado Ballestas, a quien 'pusieron a que mencionara' su nombre dentro del proceso por el homicidio del abogado. Luego el exmandatario llamó al periodista para intimidarlo:

'Mira, ya me averigüé y tú no tienes constancia de ejecutoriado, el fallo no está ejecutoriado. Y el fallo solo fue una hojita y tú me vas a hablar ahí de algo que se dio hace año y medio, que llegó el tipo, que ‘los Paisas’, que la vaina. Entonces, cerciórate bien de eso porque si yo puedo demandar también a EL HERALDO por esa noticia que tú vas a sacar.

Porque lo que me acaban de decir en Palmar de Varela es que te dieron un billete, el alcalde, los contrarios, para que sacaras esa noticia. Así que ojo lo que vas a hacer y estoy grabando la llamada. Ojo, ¿oíste? Ojo, que ustedes son unos muertos de hambre, ojo. Y te dieron plata pa’ que sacaras la noticia'. (0ír audio)

Ante el hecho, el periodista Germán Corcho instauró la denuncia.