Compartir:

El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla, Damab, y la Policía Ambiental lograron incautar el Domingo de Ramos 50 kilos de palma de cera.

La autoridad ambiental promulgó durante los últimos días una campaña en la que invitaba a los feligreses a reemplazar el uso de la palma por ramos de olivo, sin embargo la utilización de la palma fue masiva tanto en Barranquilla como en diferentes municipios del Atlántico.

Policía y Damab informaron que días previos y ayer mismo realizaron diferentes operativos con el fin de minimizar el impacto negativo que genera la comercialización de la Palma de Cera, Palma Real de Vino, Chingalé o Palma Amarga, Palmiche y Mil Pesos.

'Las personas que se encuentren en flagrancia realizando este tipo de actividades a los recursos naturales quedan sujetas a la aplicación de la Ley 1333 de 2009, por tanto evitar el consumo de fauna (huevos de iguana, hicotea, tortuga de río) y proteger los recursos renovables de fauna y flora', explicó Sara Belén Rodríguez Manzur, directora general del Damab.

Según la bióloga Miriam Romero, se deben seguir realizando este tipo de operativos y campañas en contra de quienes 'irrespetan el medio ambiente'.

'La palma de cera es el hábitat natural de un ave y al usarla se destruye un ecosistema, su vivienda. Se trata del loro orejiamarillo y las autoridades y los ciudadanos debemos bregar por conservar estas especies y dejar de usar y comprar la palma', precisó Romero.

Los 50 kilos de palma fueron decomisados en la Catedral, en el barrio Simón Bolívar, en la iglesia San Clemente, en la iglesia San Roque, entre otros sitios. La palma incautada será incinerada.