El Heraldo
Mundo

Socialista Pedro Sánchez rechaza las negociaciones en exclusiva con Podemos

Líderes de PSOE y Podemos se reunieron para tantear posible entendimiento

 El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, rechazó este viernes la propuesta del líder del izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, de una negociación exclusiva y excluyente.

"El partido socialista lo que dice es que tenemos que abrir un diálogo plural, abierto al conjunto de formaciones políticas  para construir un gobierno progresista y reformista", indicó.

Podemos, con 69 escaños, es clave para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, ya que los socialistas, con 90 escaños, están lejos de conseguir la mayoría necesaria, cifrada en 176.

Sánchez pidió hoy al líder del izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, que "reconsidere" su postura de no negociar con el PSOE si este también lo hace con los liberales de Ciudadanos.

Sin embargo, la aritmética parlamentaria hace necesario el apoyo de otro grupo numeroso, por lo que el PSOE busca también el acuerdo con los liberales de Ciudadanos, que cuentan con 40 diputados, con quien Podemos se niega a pactar.

Los contactos de Pedro Sánchez con los líderes de otros partidos se suceden desde el pasado miércoles, después de que el rey Felipe VI le encargara intentar formar gobierno, tras declinar este ofrecimiento el líder del PP y actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por considerar que con 122 escaños no tenía apoyos parlamentarios suficientes.

La interinidad política en España se prolonga desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, en las que se rompió el tradicional bipartidismo español entre PP y PSOE y surgieron con fuerza otros dos grupos: Podemos y Ciudadanos, que han transformado el escenario político. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.