
Los actores Sean Penn y Kate Del Castillo entrevistaron a ‘El Chapo’ Guzmán
El artículo ‘El Chapo’ speaks fue publicado por la Rolling Stone.
“Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”, dice Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en un corto video que vio la luz ayer, en el que se observa al narcotraficante respondiendo brevemente una serie de preguntas que el actor norteamericano y la actriz mexicana le habrían enviado por mensajes de Blackberry.
El curioso suceso se une a la lista de noticias que por estos días rodea la reciente captura del capo mexicano. La entrevista fue realizada por estos actores para la revista Rolling Stone. El portal digital de esta publicación norteamericana compartió el corto video junto al artículo escrito por Penn, que lleva por nombre ‘El Chapo’ speaks (‘El Chapo’ habla).
En el material audiovisual se ve a este mexicano vistiendo una camisa azul y sentado en lo que parece ser una finca—sus respuestas son interrumpidas por el constante canto de gallos—. En el inicio de su artículo, Penn explica que se encontraba en Nueva York en septiembre 28 de 2015. Describe que está en un hotel—“en el que paradójicamente también está hospedado el presidente de México, Enrique Peña Nieto”—con un hombre llamado Espinoza, “su hermano y compañero de batallas”. “Espinoza y yo hemos viajado juntos muchas veces, pero nunca habíamos planeado una travesía tan impredecible como la que se nos acerca”, escribió el actor.
Su relato continúa diciendo que se vieron en un restaurante japonés con un hombre al que llama El Alto García. Durante esta reunión le explicaron a García acerca de los planes de encontrarse con Guzmán para realizar la entrevista.
Del Castillo
La actriz mexicana Kate Del Castillo cobra una valor importante en la historia de Penn. Su participación en esta serie de entrevistas se remonta a un trino que la también productora realizó en 2012 invitando a Guzmán a que “traficara con amor”. Si bien su postura le mereció muchas críticas, un abogado del narcotraficante la contactó, “expresando que quería enviarle unas flores”, escribe Penn.
El actor relata que Del Castillo y Espinoza se habían conocido tiempo después en un evento social en Los Ángeles, en el que la actriz le propuso a Espinoza realizar una película acerca del capo de las drogas.
De acuerdo al ganador del Óscar, Del Castillo fue su puente con el narcotraficante, ya que este continuaba enviándole mensajes incluso después de su afamada fuga de la prisión de El Altiplano.
“En un restaurante de Santa Mónica le expliqué mi interés a Kate y ella accedió a ponernos en contacto...Cuando la respuesta positiva de ‘El Chapo’ llegó, llamé a la revista Rolling Stone, y la asignación se nos fue dada a mí, a Espinoza y a García...Así, nos uniríamos con Kate y nos pondríamos en las manos de representantes del Cartel de Sinaloa para coordinar el encuentro”.
La entrevista
En su crónica, el actor relata el largo viaje que tuvieron que hacer para reunirse con ‘El Chapo’ y que al llegar al lugar, este estaba acompañado de “unas 30 a 35 personas”. Durante su encuentro, comieron y compartieron alrededor de siete horas, sin embargo, la entrevista completa tuvo que ser realizada las semanas que siguieron a través de mensajes de texto y videos.
“Bueno esa es una realidad que las drogas destruyen, desgraciadamente, como le comento, donde yo me crié no había ni hay otra manera de sobrevivir... No había otro camino como llevar a cabo nuestra economía para poder vivir”, responde ‘El Chapo’ cuando le preguntan cuándo se inició en el mundo de las drogas, y al interrogante sobre sus prácticas violentas, este comenta: “Yo lo que hago es defenderme... Jamás ando buscando problemas”.