El Heraldo
Así quedó el camión que le causó la muerte a 73 personas, en Niza. EFE
Mundo

El autor del ataque en Niza padecía enfermedad siquiátrica, dice su padre

“Lo lleve a un psiquiatra porque tenía una enfermedad muy grave”, reveló a los medios de comunicación el padre del atacante. Ningún grupo se ha adjudicado los hechos.

Luego de dos días del atentado que dejó más de 84 muertos , 10 de ellos entre niños y adolescentes, y más de doscientos heridos en el ‘Paseo de los Ingleses’, un reconocido lugar de la ciudad de Niza, al sur de Francia, el mundo continúa indignado por los hechos que llenan de “dolor al pueblo francés”, como lo manifestó el presidente François Hollande en su intervención la misma noche del ataque.

El conductor que fue identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un tunecino de 33 años, fue dado de baja por agentes galos que le dispararon mientras conducía un camión frigorífico de 19 toneladas que había sido alquilado el 11 de julio en la cercana localidad de Saint-Laurent-du-Var y que le sirvió de vehículo para llevar a cabo el atentado.

Click en la imagen para ver infografía. 

“Los policías lograron neutralizarle con disparos a la altura del Palacio del Mediterráneo. El terrorista fue encontrado muerto en el asiento del pasajero”, precisó François Molins, fiscal antiterrorista de Francia.

En la cabina del camión se encontró una pistola automática del calibre 7,65 milímetros, un cargador, cartuchos de ese calibre gastados y no gastados, una segunda pistola automática falsa, dos réplicas de fusiles de asalto kaláshnikov y M16 también falsos, y una granada desactivada.

El padre del autor de los hechos declaró ante medios locales que su hijo, Mohamed Boulhel, tenía una grave enfermedad psiquiátrica, era inestable y a veces violento.

“Él (Mohamed Boulhel) pasó períodos difíciles. Le llevé a un psiquiatra, tomó los medicamentos y dijo que tenía una enfermedad verdaderamente muy grave”, indicó el padre que no especificó qué le diagnosticaron.

Boulhel, según su padre, era inestable, a veces violento, y desde que se mudó a Francia estaba poco en contacto con ellos y no les había visto en cuatro años.

La última vez que les llamó, la semana pasada, cuando según sus padre no sintió nada anormal.

“Saludó a todo el mundo, eso es todo. No notamos nada extraño. Todo lo que decía era normal”, concluyó el padre.

Boulhel tenía antecedentes por actos de violencia, amenazas, robo y otros delitos cometidos entre 2010 y 2016, y una condena en marzo pasado a seis meses de cárcel (sin cumplimiento) por una agresión durante una disputa de tráfico.

“Sin embargo, era completamente desconocido para los servicios de inteligencia local y nunca había estado fichado ni había dado la mínima señal de radicalización“, agregó el Fiscal Antiterrorista.

El abogado Corentin Delobel, que defendió al autor de la matanza de Niza, en un caso anterior de delincuencia común, indicó que nada hacía presagiar entonces que pudiera cometer un atentado de ese tipo.

“Era un individuo normal, sin nada de particular, no más específico que otros casos que vemos regularmente yo y mis colegas cuando somos llamados de oficio”, dijo el jurista.

Delobel le defendió en una disputa de tráfico ocurrida en enero y por la que fue condenado el pasado marzo a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento.

“En ese tipo de procesos rápidos no se efectúan exámenes psicológicos. Fue analizado por un investigador que recoge elementos sobre su situación personal y no hubo ninguno como para que se hiciera una investigación psicológica o psiquiátrica profunda”, dijo el abogado.

La exesposa del autor de la muerte de más de 84 personas fue detenida por la autoridades y se encuentra bajo la custodia de los oficiales.

Los investigadores han requisado también documentación y material informático en el registro de su domicilio y se centran ahora en determinar cómo se hizo al arma y el camión, si tuvo cómplices y sus eventuales vínculos con “las organizaciones criminales terroristas islamistas”.
El Fiscal investiga los cargos de “asesinato y tentativa de asesinato en banda organizada en relación con empresa terrorista, tentativa de asesinato de persona depositaria de autoridad pública en banda organizada y en relación con una empresa terrorista y asociación de malhechores terroristas para perpetrar atentados, es decir, criminal”.

¿Un atentado terrorista?

Ningún grupo se ha adjudicado hasta el momento la muerte de más de 84 personas y las especulaciones sobre si las acciones de Bouhlel fueron incitadas por grupos extremistas aumentan el debate sobre lo sucedido. El fiscal antiterrorista francés señaló que los hechos contienen un tinte “claramente” terrorista.

“Aunque el atentado de ayer todavía no se ha reivindicado, este tipo de acciones se corresponden muy exactamente a las permanentes llamadas a matar de esas organizaciones terroristas en los videos y revistas que difunden regularmente”, manifestó el fiscal en una declaración ante la prensa.

Por su parte, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que de momento no existe ningún elemento que permita vincular con el yihadismo a Mohamed Boulhel, el autor de la masacre.

“Tenemos un individuo que en absoluto era conocido por los servicios de información por actividades ligadas al yihadismo radical, que no era objeto de una ficha S (de seguimiento por radicalización), y al que no se le conocían actos vinculados con el Islam radical”, dijo el titular de Interior.

El Ministro recordó que en lo que va de año se han evitado 16 atentados en Francia pero advirtió de que, independientemente de quién esté al frente del Gobierno, “todo lo que se haga no podrá garantizar nunca un riesgo cero de atentados”.

“Nos enfrentamos a fenómenos de violencia extrema. Hemos constatado que las modalidades de esos crímenes son inéditas respecto a lo conocido hasta ahora. Hemos tenido matanzas masivas con explosivos, con armas de fuego, y ahora un nuevo tipo de intervención”, indicó Cazeneuve.

Consejo de seguridad

 El presidente francés, François Hollande, convocó para hoy un consejo de ministros “reducido” con los responsables de la seguridad y la defensa.

La reunión será la segunda en ese formato desde el atentado en Niza.

La Presidencia francesa no adelantó si Hollande se dirigirá a los medios de comunicación tras el citado consejo de ministros.

Un Detenido con machete

En el Paseo de los Ingleses, donde se perpetuó el ataque, ayer fue detenido un hombre con un machete que iba acompañado de un cachorro de perro y que posteriormente fue transferido a un cuartel de la policía nacional. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.