Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Hansel Vásquez
Entretenimiento

Todo listo para danzar con el Garabato

Se trata del tradicional desfile que se ha convertido en un espectáculo esperado por los amantes del Carnaval como inicio de las fiestas de la ciudad.

Las calles del norte de Barranquilla se engalanan esta noche con el Garabato del Country Club. 

A partir de las 8:00 p.m. más de 1.200 personas, entre danzarines, músicos y grupos folclóricas invitados iniciarán el recorrido desde el Colegio Biffi, pasando por la carrera 85 hasta llegar a la carrera 53, donde continuarán en sentido occidente-oriente hasta la calle 76 para girar a la izquierda e ingresar al Salón Jumbo.

La Danza del Garabato será presidida por la reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Abuchaibe Rosales, y por el presidente de la expresión folclórica, Camilo Cepeda Tarud. 

Las capitanas, Laura Sojo Rubio (solteros), Michelle Char Fernández (juvenil) y  María Alicia Gerlein (casados) estarán acompañadas de sus parejos y grupos de baile.

La capitana infantil, Isabella Ovalle Martínez, y la prejuvenil, Ivanna Carvajales Tarud, disfrutarán del evento carnavalero, en el carro de bomberos.

Este año, los caporales —líderes de grupos que embellecen el desfile con sus pintorescas capas—  exhibirán los garabatos iluminados, elaborados y tallados por los reconocidos artesanos Pertuz del municipio de Galapa.

Además, las diez candidatas a Señorita Atlántico harán parte del recorrido luciendo los colores verde, amarillo y rojo, característicos del vestuario de la Danza del Garabato.

El acontecimiento cuenta con la colaboración de las autoridades civiles y militares, que han organizado un plan de seguridad para los espectadores y los socios participantes.

Una vez finalice el desfile se premiará a las mejores capas y banderas. 

Y luego de que la danza que escenifica, con ironía y sarcasmo, la lucha entre la vida y la muerte haya llegado al Salón Imperial, se llevará a cabo un baile, el cual estará amenizado por la orquesta dominicana de Wilfrido Vargas y por el cantante y compositor colombiano Juan Piña.

‘Garabatico’

Hoy, los adultos  se toman la ciudad y mañana será el turno de los más pequeños, quienes encantarán a los barranquilleros con su ‘garabatico’, que tendrá inicio a las 3:00 de la tarde. 

En este espacio los niños viven el jolgorio de las fiestas acompañados de sus padres, quienes los apoyan a vivir la experiencia multicolor que resalta las tradiciones culturales de la región.

El recorrido partirá de la carrera 51 con calle 80 hasta la calle 79, allí los danzarines girarán hacia la izquierda hasta llegar a la carrera 53, donde toman hacia la derecha hasta la calle 76 para terminar en el Salón Jumbo.

Izada de bandera

Este jueves se izó la bandera que marcó el inicio del Garabato del Country Club. El evento, al que asistieron los socios del club social, inició con la imposición de insignias a los caporales. 

Posteriormente, la soberana de las carnestolendas, Valeria Abuchaibe Rosales, proclamó como capitanas  a Isabella Ovalle Martínez (infantil), a Ivanna Carvajales Tarud (prejuvenil) y a Michelle Char Fernández (juvenil), entregándoles a las tres una bandera y sus repectivas coronas. 

Más tarde, el presidente del Country Club, Manuel Vives González, coronó a Valeria como reina de la Danza el Garabato del Country 2018, que leyó su primer decreto oficial invitando a los carnavaleros a gozarse la celebración.

Finalmente, Vives González entregó el garabato iluminado al presidente de la danza, Camilo Cepeda Tarud (caporal mayor).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.