El Heraldo
Abel Medina, Héctor Romero, Silvio Brito, Jesu Romero y Óscar Gamarra. Héctor González.
Entretenimiento

“Nosotros también fuimos nueva ola”: Silvio Brito

En el marco del festival Francisco El Hombre, veteranos y jóvenes hablaron del destino del género.

El debate sobre el vallenato tradicional y el de la llamada “nueva ola” sigue abierto y eso se evidenció en el conversatorio académico ‘En La Guajira se canta así’, que se llevó a cabo en el marco del Festival Francisco El Hombre en la Universidad de La Guajira.

El maestro Silvio Brito fue uno de los invitados y aseguró que “nosotros también fuimos nueva ola”, refiriéndose a la época en que él y otros grandes intérpretes de la música vallenata comenzaban sus carreras artísticas.

“Me preocupa la propuesta de esta nueva ola, porque nos hemos salido del marco que arropa la música vallenata, lo que no es paseo, son o puya, no es vallenato”, sentenció.

Mientras tanto el Gran Francisco El Hombre 2018, Jesu Romero, aseguró que “los tiempos cambian y así también va cambiando la música”. Afirmó que siente que cuando él siendo de esta generación, interpreta un vallenato en cualquiera de los ritmos, es vallenato tradicional.

En el evento también estuvo Óscar Gamarra “El Gran Francisco el Hombre Juvenil”, y Héctor González, musicólogo, docente de la Universidad del Valle  e investigador del género vallenato.

El tema principal del encuentro fue el canto vallenato y cómo se ha vivido en el relevo generacional, cada uno de los invitados dio su punto de vista sobre la evolución musical y el fortalecimiento del género con las nuevas fusiones; la convergencia del vallenato de ayer, con las propuestas de los nuevos exponentes.

En medio del evento, se hizo la presentación del libro titulado En La Guajira se canta así, de la autoría de Héctor González, una propuesta de investigación musical donde se explican las raíces del canto guajiro, la forma de entonar y sus derivaciones andaluzas y romanas.

El espacio destinado para el evento, fue el ‘Ojo de Agua’ en pleno corazón de Uniguajira, con la participación del escritor Abel Medina Sierra como moderador. Dentro de las intervenciones, estuvieron personalidades de los ambientes académicos, una de ellas Roger Bermúdez, director del programa de música, quien habló sobre el enfoque diferencial en vallenatología.

Competencias

Hoy sábado será la segunda ronda eliminatoria

Esta noche será la segunda ronda eliminatoria del Festival Francisco El Hombre, con las seis agrupaciones que fueron elegidas la noche anterior durante su primera presentación.

Esto será a partir de las 11 de la noche, luego de la  presentación que harán el Gran Francisco El Hombre juvenil Óscar Gamarra y el cantautor Diego Daza, junto a su acordeonero Carlos Rueda.

Hacia las 12 de la noche se estará presentando Iván Villazón y Saúl Lallemand y finaliza la velada Churo Díaz y Elías Mendoza.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.