Lo que debe comer un perro según su edad

Expertos explican cómo es la dieta adecuada en cachorros, adultos y caninos de la tercera edad para que tengan una vida plena y feliz.

Rafael Polo
A partir de los siete años los veterinarios consideran que el perro entra en edad “geriátrica”. Rafael Polo
Más contenidos
Entretenimiento

Expertos explican cómo es la dieta adecuada en cachorros, adultos y caninos de la tercera edad para que tengan una vida plena y feliz.

¿Sabe qué alimentos darle a su perro y la cantidad de raciones por su edad, tamaño o raza?

Del mismo modo que la dieta de los niños, adultos  y ancianos varía por tener necesidades calóricas, metabólicas y nutricionales diferentes, también existen pautas para que su amigo de cuatro patas coma saludable en todas las etapas de su vida.

Según el veterinario Jean Guevara, la adecuada alimentación para los perros  depende de su edad y se clasifican en: cachorros de 45 días a 12 meses, adultos de uno a siete años y geriátricos o perros de edad avanzada, de siete años en adelante.

Cachorros

Para Angélica González, psicóloga canina, adiestradora y doctorante en Etología, lo ideal es que el cachorro se alimente en sus primeras semanas de vida con el calostro de la leche materna, debido a que provee anticuerpos y nutrientes que ayudan a mantener al perro sano. Además, le ayuda a tener un buen desarrollo emocional, disminuir complicaciones en su metabolismo, digestión, aprendizaje y crecimiento. 

“Pasada la etapa de lactancia, se les pueden dar papillas paulatinamente hasta llegar al alimento”.

Por su parte, Guevara agrega que el cachorro necesita dos cosas importantes. Un alimento que sea balanceado, con una cantidad alta de proteínas (cerca de un 32%) y un promedio de tres consumos al día para su sano crecimiento.

“Además, es importante que el alimento tenga un buen balance de calcio y fósforo porque los cachorros necesitan minerales para el desarrollo de dientes y huesos”.

Para la veterinaria Maribel Parra, experta en nutrición canina, la comida de los cachorros tiene más calorías que la de los perros adultos porque están en crecimiento y en constante actividad.

“La dieta adecuada del perro depende en gran medida de su tamaño. En el caso de los cachorros, un labrador retriever no tiene las mismas necesidades de un pinscher, porque los alimentos del labrador, por su tamaño, tiende en su edad adulta a sufrir problemas de articulaciones vinculados al desarrollo como la displasia, sino se vigila su nutrición cuando están pequeños”.

Adultos

A partir del año el perro es considerado un adulto.

“En la esta etapa, la dieta debe cubrir todas las necesidades del perro. Es necesario cuidar tanto el déficit como los excesos de comida previniendo la obesidad y demás problemas de la alimentación. Las costillas no deben estar expuestas a la vista, pero sí sentirse al tocar el tórax del can”, agregó Parra. 

“En la etapa adulta cambia la frecuencia y la cantidad. La proteína disminuye y el perro pasa de comer tres veces al día a una sola vez. Debe ser una porción suficiente, balanceada y saciante ”, enfatizó Guevara.  

Tercera edad

Desde los siete años los perros empiezan a volverse ancianos. 

Según Guevara, en esta etapa el perro vuelve a ser “como un cachorro” por los cuidados que necesita. Se debe propender porque ese amigo tenga un envejecimiento saludable.

“La proteína debe ser del 29 por ciento, aumentan las grasas y minerales calcio y fósforo. Estos alimentos además traen una fórmula para aumentar el sistema inmune, tienen antioxidantes, vitaminas y minerales”, explicó.

¿Qué tanto debe comer su perro?

Aunque las cantidades deben ser guiadas por un experto es recomendable analizar la raza, edad, metabolismo de su can, entre otros factores para darle una ración balanceada y saludable. Angélica González asegura que un buen comienzo es “atender con precisión las instrucciones del empaque de la comida”. Tres veces al día si es cachorro, una vez si es adulto y dos si está en la tercera edad canina. La buena alimentación es, según los veterinarios, la clave para que en cualquiera de las etapas su “mejor amigo” viva feliz y no tenga literalmente una “vida de perros”.

Concentrado

Debe contener carbohidratos, proteínas e ingredientes de tipo vegetal y vitamínico (calcio, hierro, oligoelementos, etc).El alimento debe hacerse con cárnicos de primera línea (pollo, pescado, res, cordero y no (plumas, patas, picos, bagazo).

Dieta ‘baarf’

Los alimentos son en su mayoría crudos, altos en proteínas y se mezclan con vegetales, frutas, carbohidratos y suplementos como aceite vegetal, semillas, huevos y leche. Esta dieta es muy popular por la absorción en el sistema osteomuscular y digestivo.

Comida cocida

Puede ser preparada en casa o de marca comercial. No tienen subproductos con hueso, solo cortes magros, vegetales, frutas y complementos. Mejora la digestión y por la cocción no hay preocupación por las bacterias, requiere de vitaminas adicionales que se pierden en la cocción.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web