Juguetes tradicionales vs. tecnología, el dilema del Niño Dios

Cientos de padres se volcaron a ferias de juguetes en busca del regalo prometido. Comerciantes culpan al internet por la falta de interés de los menores en otros juegos. 

Josefina Villarreal
Las bicicletas, patines y patinetas son los regalos más buscados por los padres en las ferias de juguetes. Josefina Villarreal
Entretenimiento

Cientos de padres se volcaron a ferias de juguetes en busca del regalo prometido. Comerciantes culpan al internet por la falta de interés de los menores en otros juegos. 

Emily Triana caminaba por el Paseo Bolívar buscando unos patines con luces para su sobrina de 10 años. El calor de mediodía le “asfixiaba” a pesar de que la brisa decembrina mitigaba un poco la temperatura.

“Estoy sudando por la cantidad de gente”, decía al tiempo que se echaba fresco con un abanico de mano. Tras una corta pausa para comprar una botella de agua retomó su búsqueda exhaustiva del niño Dios.

“No ha sido fácil conseguir los patines que ella quiere. Estoy ayudando a mi hermana en la compra de los juguetes porque trabaja todo el día, pero estoy contenta de que quiera patinar porque hoy los niños solo piden tabletas, videojuegos y tecnología”, contaba reanudando la marcha.

En esa misma feria, ubicada en el Paseo Bolívar, Libia Jackson junto a su hija y su nieta recorrían el espacio que empezaba en la carrera 44 y terminaba de cara al edificio de la Caja Agraria en busca de juguetes para obsequiar en una  novena de aguinaldos.

Libia llevaba una bolsa repleta de balones de caucho mientras su hija cotizaba carros para los niños y muñecas para las niñas.

“He visto mucho movimiento en el Centro, pero pienso que ha sido inferior al de años anteriores donde casi ni se podía caminar  por la cantidad de gente que venía a comprar”, apuntaba, pidiéndole al vendedor que le atendía que le mostrara un juego de cocina del que se antojó su nieta de ocho años.

Feria de juguetes del Cementerio Universal.
Feria de juguetes del Cementerio Universal.

Ventas bajas

Merlis Donado, una comerciante que se dedica a vender juguetes durante la temporada de diciembre desde hace más de 10 años, afirma que aunque por estos días se mueve el comercio en la ciudad las ventas “ya no son lo que eran antes”.

“Mucha gente pregunta y no se lleva nada. Llegan a comprar juguetes económicos para las novenas pero los más finos los dejan porque los niños juegan menos. Ahora prefieren pedirle al niño Dios celulares y computadores”, dijo.

En otro punto de la ciudad, en la feria ubicada en las afueras del Cementerio Universal, comerciantes como Moisés Acosta Moreno, vendedor de juguetes en ese punto desde hace más de 11 años, afirma que las ventas han disminuido porque sus clientes se han volcado a la feria del Paseo Bolívar.

“Este año la cosa ha estado muy calmada. La gente se ha movido al Paseo Bolívar porque allá encuentran más variedad”, expresaba mientras atendía a Caroline Arteta, una madre de familia que compraba una piscina inflable como un regalo de Navidad.

Paulina Locarno, de 68 años y vendedora en la misma feria, explica que los juguetes que más ha vendido son los cartones de carros y de cocinas, los balones y los juegos didácticos.

“Aquí vienen a preguntar mucho las bicicletas, las patinetas y los patines, pero los juguetes que más compran son los cartones de cocinas y carritos que son bastante económicos y los regalan en las novenas”, manifestó.

¿Juegos tradicionales?

Roberto Restrepo dice que su hijo de nueve años dejó en el árbol a comienzos de mes, una carta dirigida al niño dios escrita en computador.

Este padre de familia, de 34 años, dijo que le propuso a su pequeño hacerla de nuevo pero de su puño y letra, para que “la dedicación” que empleara le garantizara recibir el regalo que quería.

“Pidió un Play Station 4, un Ipad y un Nintendo Switch con juegos que cada uno cuesta cerca de 200 mil pesos. No va a recibir todos esos regalos por lo costosos que son, pero además me parece importante que agregue juegos didácticos y que le aporten actividad  a su lista. No que todo sea tecnológico”, contó Restrepo. “Va a recibir una bicicleta”, dijo entre risas.

Moisés Acosta, dice que la disminución de las ventas en las ferias de juguetes se debe en gran medida a las compras por internet y a lo aferrados que están los niños a la tecnología.

“Ahora les parecen aburridos los juegos tradicionales”, concluyó.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web