Historia del Hip Hop a través de sus canciones

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Más contenidos
Entretenimiento

En un día como hoy el Hip Hop cumple 43 años de existencia, el nacimiento se dio durante una fiesta de cumpleaños en el Bronx el 11 de agosto de 1972, durante el cumpleaños de la hermana del Dj Kool Herc.

Desde ese entonces, los Djs empezaron a hacer a un lado los breaks de percusión de las canciones populares de la época y utilizaban los sonidos del funk y el soul.

El primer Dj que empezó a utilizar esta técnica en las fiestas de la ‘cuidad que no duerme’ fue el jamaiquino DJ Kool Herc, conocido también como ‘The father of the Hip Hop’ (el padre del Hip Hop), entre sus temas más recordados están: let me clear my throat, b-boy, I Got Dat Feelin' y Call Me Herc.

En los años 80, influencias de este género empezaron a incorporar sonidos nuevos,  dándole así paso a la diversificación.

El cantante y Dj Grandmaster Flash dio muestras de este cambio, construyó pistas musicales a partir de ‘samples’ de otras canciones que según expertos supone un hito fundamental del turntablism.

En sus inicios hacía colaboraciones con los raperos Kurtis Blow y Lovebug Starski, hasta mediados de la década de los 70 cuando formó su propio grupo, ‘Grandmaster Flash & the 3 MCs’. Produciendo temas como: The Adventures Of Grandmaster Flash On The Wheels Of Steel, Superrappin', Freedom y The Message.

A finales de la década de los ochenta se empezó a hablar de ‘new of school of Hip Hop’ o la ‘nueva escuela del Hip Hop’ con los primeros discos de La banda de rap Run-D.M.C y el rapero LL Cool J.

A comienzo se caracterizó por el minimalismo de sus patrones rítmicos construidos con la influencia de música rock y una caja de ritmos. Tmabién fue común por los insultos y provocaciones en sus letras sobre la forma de rapear de otros artistas del género, es decir, se ‘tiraban’ los unos con los otros.

En 1986 ya era un género comercial, tanto así que el álbum "Licensed of ill" del grupo Beastie Boys logró encabezar en las listas de Bilboard.

Músicalmente, los 90 fue una época revelación de grandes artistas como Michael Jackson, Madonna, Metallica, Bon Jovi, Shakira, Oasis, entre otros. Para el Hip Hop no fue la excepción; ya que el west coast gangsta rap creció comercialmente gracias a Snoop Dogg con su álbum ‘Doggystyle’ lanzado en 1993.

El intérprete más destacado en durante los años 2.000 ha sido Eminem, vendiendo cerca de diez millones de copias solo en Estados Unidos por su álbum ‘The Marshall Mathers’, de este disco las canciones más exitosas fueron: the way I am, Stand con la artista Dido y Who Knew.

Luego de estar en lo más alto, el Hip Hop tuvo una gran caída en producciones y ventas, hasta el 2010 donde nuevos artistas resurgieron el género y volvieron a subir las ventas a nivel mundial.

Entre ellos se encuentran Tupac, Kendrick Lamar, Wiz khalifa, Lil Wayne, Drake, Iggy Azalea y Nicki Minaj, entre otros. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web