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Presentación del grupo Danza Experimental de Luis Soto con la danza del Paloteo. César Bolívar
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Festival de Danzas de Relación y Especiales llenó de tradición la Plaza de la Paz

Durante el evento se le rindió homenaje a Ángela Pedroza Arzuza, directora de la Danza del Paloteo Mixto, por sus 80 años de participación activa en el Carnaval de Barranquilla.

La noche de este viernes se llevó a cabo el Festival de Danzas de Relación y Especiales en la Plaza de la Paz. Los barranquilleros, en compañía de su reina Stephanie Mendoza y su Momo Germán Álvarez, pudieron disfrutar de una jornada folclórica con la presentación de 62 danzas ancestrales que enriquecen el Carnaval de Barranquilla.

Entre ellas estuvieron los Micos y Micas del Carnaval, Son de Negro de Santa Lucía, Querotambó de Baranoa, la Corporación Folclórica Triénia con la danza del cienpiés y paloteo, Danza de la Cereta de la tercera edad, el grupo Danza experimental de Luis Soto con Paloteo y Baile de Indios Farotos de Soledad.

Durante el evento, el Carnaval de Barranquilla le rindió homenaje a Ángela Pedroza Arzuza, directora de la Danza del Paloteo Mixto, por sus 80 años de participación activa en la fiesta, y quien hace parte del Programa Líderes de la Tradición del Carnaval.

Momento en que Carla Celía, directora de Carnaval S.A.S., entregó la placa a Ángela Pedroza ‘La Palotera Mayor’. Junto a ellas los reyes del Carnaval 2017, Stephanie Mendoza y Germán Álvarez. Cortesía

La Danza del Paloteo Mixto es un legado familiar, que remonta sus orígenes desde el año 1916, provenientes de Gaira, en el departamento del Magdalena, y que se trasladó al Carnaval de Barranquilla en el año 1936, donde adopta el nombre de Danza de Paloteo Mixto. Ángela Pedroza, conocida como ‘La Palotera Mayor’, hizo su primera aparición con la danza a los ocho años en una Batalla de Flores, de la mano de su padre y creador del grupo, Ángel Custodio Pedroza Torres.

En el Festival de Danzas de Relación y Especiales, que este año adelantó su fecha, participaron grupos provenientes de diferentes municipios del Atlántico, como Soledad, Campo de la Cruz, Sabanalarga y Santo Tomás, y de otras partes del Caribe, como Ciénega y Guamal (Magdalena), y Talaigua Nuevo (Bolívar).

18 de las danzas eran de relación, ya que cuentan su historia a través de relatos, y 44 eran especiales, recreando faenas de la vida cotidiana en el Caribe, especialmente en el campo, como la danza del Gusano, de las Aves, los Goleros, los Coyongos, entre otros, quienes fueron evaluados durante su presentación por Guillermo Henríquez, Alisneris Montenegro, Óscar Fernández, Manuel Torres, Yetsenia Estrada y Martha Gómez.

Danza del gusano de la Corporación Folclórica Triétnia. César Bolívar
Danza de la Cereta, de la tercera edad. César Bolívar
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