Últimas noticias

Esta es la vivienda del barrio Vista Mar de Puerto Colombia que alcanzó a construir el italiano Bartolomeo D’addario en 2014.
00:50

La Fiscalía pidió aplazar la formulación de acusación...

00:50

Las coberturas de alcantarillado en la región oscilan en...

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del cuadro rojiblanco se reunieron el viernes en la tradicional oración antes del comienzo de los entrenamientos.
00:50

Unido y con el compromiso de retomar el camino del triunfo...

Teófilo Gutiérrez Blanco desde la terraza de su casa con el bate en la mano.
00:45

El excátcher, que sufrió un accidente el 13 de junio de...

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
00:45

El empresario Jorge Mario Velásquez dice que le parece...

La inspectora 12 de Barranquilla, Stella Quintero, junto a la demandante, Elina Fragoso, su hermana Carolina y el abogado de la funeraria.
00:40

En un proceso de pequeñas causas, una familia pudo...

Barcraft Gaming Lounge es uno de puntos de reunión de los amantes de los videojuegos en la ciudad .
00:35

Uninorte, UAC, Smash, Uniatlántico, Just Dance, Hearthstone...

Así quedó el bus, que iba de Barranquilla a Fonseca, donde murieron 5 personas y hubo 37 heridos en 2017.
00:30

Durante los 18 años que lleva construida esta vía que...

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la directora de Planeación, Gloria Amparo Alonso, debieron emplearse a fondo para sacar adelante el PND, que estuvo a punto de hundirse en las comisiones económicas del Congreso.
00:30

La decisión del Gobierno de negociar sus iniciativas con...

Pasaporte, guía turística y dólares de uno de los viajeros.
00:30

Algunos miembros de la delegación de la Administración...

El titulo es:Expectativa por ‘La Cacica’, novela inspirada en Consuelo Araújo

Expectativa por ‘La Cacica’, novela inspirada en Consuelo Araújo

La vida y obra de la mujer que dio origen al Festival de la Leyenda Vallenata llega a la televisión colombiana.

La vida y obra de la mujer que dio origen al Festival de la Leyenda Vallenata llega a la televisión colombiana.

En Valledupar, la tierra que vio nacer a Consuelo Araújo Noguera, existe expectativa por la novela que el canal Caracol empezará a transmitir la próxima semana sobre la vida y obra de La Cacica, como se titula la producción, y como es conocida la mujer que dio origen al Festival de la Leyenda Vallenata.

 La historia narra las vivencias de Consuelo desde 1940, año de su nacimiento hasta su muerte en 2001. Son 40 capítulos que resumen cómo desde joven empezó a revolucionar el vallenato para que este género musical, que en sus inicios se tocaba en potreros y fincas, trascendiera a las más altas esferas del país, hasta convertirse en un símbolo de la expresión cultural de Colombia, sentando las bases para que fuera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 El lanzamiento de La Cacica ante los medios de comunicación será hoy en Bogotá, donde estarán actores y el equipo en general que hizo posible la producción a la que, como a otras series del mismo canal basadas en personajes del folclor vallenato como Escalona, Rafael Orozco y Los Morales, entre otros, desde ya se le augura éxito en esta tierra, teniendo en cuenta que se trata de una de las mujeres más representativas del Valle del Cacique Upar, donde se destacó como periodista, líder cultural y política.

 Álvaro Queruz, quien en la serie interpreta a Emiliano Zuleta Baquero, precisó que “esta es una gran producción que todos estamos esperando y que cautivará al pueblo colombiano”.

Kelly Niño, ama de casa, sostuvo que “estamos a la espera de esta nueva novela que cuenta la vida de Consuelo Araújo, una mujer que hizo mucho por Valledupar y por el folclor vallenato”.

 La producción fue grabada en Mompox, Valledupar y sus alrededores, contando con la magia de los paisajes y la autenticidad que guarda la estructura colonial de algunos entornos en estas localidades, como el Centro Histórico de la capital del Cesar, donde se conserva la plaza Alfonso López, la tarima Francisco El Hombre, templo del Vallenato, y la vieja casona de la familia Molina, donde Consuelo gestó y le dio forma a uno de los certámenes folclóricos más importantes del país.

 La serie, entre la realidad y la ficción, muestra a Consuelo como fue, una mujer todera, de temperamento fuerte pero noble, que abarcó muchas facetas, desde esposa y madre, periodista, columnista, política, candidata a la Gobernación del Cesar, hasta Ministra de Cultura. Pero sin duda, uno de sus mayores logros y reconocimientos fue la creación en 1968 del Festival de la Leyenda Vallenata, al lado del compositor Rafael Escalona y Alfonso López Michelsen, para la época primer gobernador del Cesar. La novela también relata y muestra el trágico final de su vida el 29 de septiembre de 2001, tras ser secuestrada por las Farc.

Los personajes

 La mayoría de los personajes de la novela son interpretados por actores costeños profesionales, y naturales. La actriz samaria Viña Machado le da vida a Consuelo Araújo en la etapa adulta, mientras que Valeria Henríquez la protagoniza en su juventud.

 En la serie también serán personificados grandes de la música vallenata como Rafael Escalona, interpretado por el cantante Che Carrillo; Colacho Mendoza, encarnado por Karlos Andrés Ávila, y Alejo Durán, a quien le dará vida Éibar Gutiérrez.

 En la serie, según ha explicado Adolfo Sanjuanelo, su guionista, se cuenta la historia de Consuelo Araújo Noguera pero hay muchos elementos de ficción. 

El tema musical central de la novela es Honda herida, una composición del maestro Rafael Escalona, que es la canción que más le gustaba a La Cacica.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web