Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Los jóvenes son los que más practican este lenguaje. nathi frank
Entretenimiento

El lenguaje chat ‘rejuvenece’, pero supone riesgos al idioma

Expertos aseguran que aunque la tecnología ha contribuido a la comunicación entre las personas, también ha deteriorado la lengua.

La mayoría de personas que chatean saben que para decirle a alguien por Whatsapp ‘Hola, ¿qué haces?’, pueden escribir ‘ola k ase’, o que para expresar un ‘te quiero mucho’ basta con escribir las letras ‘tkm’. También que para formular una oración más corta se pueden usar abreviaturas como ‘pq’, que significa porque, y ‘tmb’, que traduciría a también.

Esta forma de escribir se ha venido adoptando desde hace tiempo, inicialmente debido al constante uso de los mensajes de texto por telefonía móvil y ahora con el incremento de las redes sociales.

Esto ha dado como resultado una gran transformación del idioma. Si bien estas abreviaturas no hacen parte de la gran lista aceptada por el Diccionario de la Real Academia Española, están permitidas o son válidas porque pertenecen al Diccionario SMS, creado por la Asociación de Usuarios de Internet (USI) como una iniciativa para reflejar el lenguaje chat que surgió del uso de los celulares.

Este diccionario menciona los términos más populares  surgidos del lenguaje virtual y los explica con su significado. Este consta de una ortografía propia y también permite licencias como la ausencia de la ‘h’ en tiempos compuestos, y la supresión de comas, acentos y vocales.

El profesor Jaime Escamilla, experto en lingüística de la Universidad del Atlántico, asegura que las redes sociales y el internet han contribuido positivamente para la comunicación entre las personas, pero que desde el punto de vista lingüístico ha ocasionado un deterioro en el manejo del lenguaje natural. “Han modificado la sintaxis de la lengua y han abusado del uso de elementos no lingüísticos como los emoticones y una serie de íconos que a veces no estamos en capacidad de leer”, aseguró Escamilla.

El docente considera que esto es “malo para el proceso de comunicación en general porque hay una lengua que debemos respetar y unos usos linguisticos consolidados históricamente”.

El especialista en lenguaje piensa que la lectura de los textos que se envían por chats demuestran que hay una “pobreza idiomática”, y que por esto el receptor muchas veces no interpreta adecuadamente los mensajes.

Por otra parte Heidy Robles, profesora de Español de la Universidad del Norte, quien tiene una investigación sobre los cambios en el lenguaje a causa de la tecnología, comenta que los jóvenes se ven atraídos por ese lenguaje porque se ahorran tiempo. “Pienso que se sienten muy cómodos con eso”, dice. 

Robles cuenta que, debido a esto, el rol que deben desempeñar los docentes de lenguas es de concientizar al estudiante de que existen unos contextos y tiempos para escribir de esta manera.  “Es decir que si yo debo escribir un informe o una carta debo utilizar un registro de la lengua formal”, explica la profesora.

La experta en castellano afirma que los jóvenes solo deben usar ese tipo de lenguaje en redes sociales, ya que no está permitido en un contexto académico. “No le podemos impedir a los jóvenes que hagan uso de ese tipo de abreviaturas o términos, pero que solo lo hagan en el chat”, dice.

 Los cuadros de diálogo representan un ejercicio que busca recrear en lenguaje de chat los primeros párrafos del ‘Quijote’ y ‘Cien años de soledad’, considerados clásicos de la literatura universal. Así serían leídos hoy en ‘smartphones’.

¿Afecta la escritura de los jóvenes?
La docente Robles piensa que este tipo de abreviaturas y térmicos de chat no afectan el idioma; considera que la abreviación de las palabras es algo usado desde los tiempos de los telegramas. “No es algo nuevo, hace más de 20 años cuando se utilizaban los telegramas teníamos la opción de abreviar las palabras”, cuenta.

Reconoce que lo negativo de esto es que se ha encontrado con estudiantes que tienen problemas para escribir. Explica que en muchos de los textos que ha revisado de sus alumnos ha hallado que ignoran las comas, las tildes, las mayúsculas y los signos de interrogación. “Escriben como si estuvieran en el chat”, dice.

De acuerdo con ella está el profesor Escamilla, quien reafirma que este lenguaje a ha afectado negativamente, porque los jóvenes y adultos han entrado en la “onda” de transformar la lengua. “Las palabras se escriben como la gente quiera”, asegura.

Comparte que la experiencia con sus estudiantes ha sido similar a la de Robles, ya que los los suyos tampoco respetan signos de puntuación o escriben mayúsculas donde no deben. “El proceso comunicacional por redes sociales puede ser claro, preciso y completo.  Yo por lo menos escribo todo bien, aunque me demore más”, dice el experto en lenguaje.

Escamilla resalta que escribir bien en el chat tiene que ver con un acto de cortesía con el destinatario. “A quien yo le voy a escribir lo tengo que respetar, y eso empieza por escribir como debe ser”, explica.

Elías Said Hung, director del Observatorio de Educación del Caribe de Uninorte y experto en nuevas tecnologías, agrega que el idioma es un “ente vivo” y que por esto se va a adaptando constantemente de acuerdo a los ecosistemas. “La expresión a través de estos términos de chat, los emoticones y los memes ha traído consigo una reconfiguración del lenguaje tradicional”, dice.

También explica que el lenguaje “está siendo permeado por otro tipo de códigos y expresiones que no son necesariamente del castellano”.

Emoticones
Según un estudio de la Universidad de Minnesota, los emojis no son interpretados de la misma manera por las personas. Solo el 4,5% de los emoticones analizados se interpretan de una forma consistente entre un grupo de personas y al margen del dispositivo en que se vean. El ‘mueca con ojos sonriente’ (foto) es el que más causa confusión. Algunos de los encuestados lo definieron como “sumamente feliz”  y otros como “preparado para pelear”.

Diccionario
Términos y abreviaturas.
K: qué.
Aki: aquí
Bye: adiós
Xq: porque
Nd: nada
Bn: bien
Gns: ganas
Jum: expresión que significa enfado
Qtpsa: ¿qué te pasa?
Tw: tweet
Fb: Facebook
Wp o wasa: Whatsapp
Wenas: buenas, hola
Ola ke ase: hola, ¿qué haces?
Xa, pa: para
+: más
- : menos
= : igual

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.