Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
No gritar al otro es una de las pautas para establecer respeto en medio de las diferencias.
Entretenimiento

¿Cómo lidiar con las diferencias en medio de la cuarentena?

Ponerse en el lugar del otro, limar asperezas y conciliar treguas en procesos de separación son algunas recomendaciones para hacer más llevadero estos días de aislamiento.

Nadie ha dicho que la convivencia sea fácil y menos cuando se comparte techo con personas con las que tenemos diferencias.

La psicóloga clínica Andrea Trujillo explica que ante el aislamiento preventivo obligatorio al que nos someteremos los colombianos, desde las 11:59 de la noche del martes hasta las cero horas del lunes 13 de abril, es probable que se generen situaciones de tensión dentro de la casa.

Ante esta situación lo mejor es tratar de generar puntos de encuentro. “Podemos hacer juegos de mesa o desarrollar actividades que nos conlleven a limar asperezas”.

Ante las diferencias lo más recomendable, según Trujillo, es aceptar que cada quien tiene sus propias formas de pensar y ahí es donde se debe poner en práctica el respeto hacia el otro. “Si yo sé que pueden haber apreciaciones que hieren susceptibilidades lo mejor es guardármelas para mí o escribirlas”.

La también psicóloga Juliana Pérez explica que este es el momento adecuado para poner en práctica habilidades comunicativas. “Ante las diferencias no hay que atacar al otro”, sino entenderlas y respetarlas.

En caso de que se empiecen a dar confrontaciones verbales lo mejor, de acuerdo con Pérez, es contar hasta diez y manifestar con calma las inquietudes. 

“Ante una situación en la que la otra persona empiece a manifestar que quiere salir de la casa sin haber ninguna necesidad, lo mejor es decirle que comprendes su sentimiento de frustración por no poder salir, pero que debe pensar en las consecuencias que puede ocasionar el no respetar la cuarentena”. 

Trujillo complementa que a nivel familiar siempre hay un punto de encuentro, sin importar que se trate de papá, mamá, tíos, sobrinos o primos, hay que entender que se trata de lazos de sangre. 

De una u otra forma, de acuerdo con las especialistas, en estos días lo que más se necesita es apoyo y compañía por lo que lo mejor es aclarar las diferencias. 

En caso de que estas parezcan irreconciliables o una de las partes se muestre reacia a entablar una comunicación se deben buscar alternativas para establecer el diálogo.

“Una buena estrategia es escribir una carta para manifestar nuestros sentimientos hacia el comportamiento del otro. También hay que dejar plasmado que le aceptamos y nos comprometemos a llevar una buena convivencia”, indica Trujillo. 

Para Pérez también es fundamental la manera en cómo nos expresamos con el otro. “Necesitamos reprogramar nuestro lenguaje. Hay que usar palabras amables”.

La especialista propone realizar una “mesa de juntas” en la casa con el fin de tratar esos temas de convivencia que son importantes. “Es fundamental que todos se sientan escuchados y comprendidos”.

Para la familia, según las expertas, es un buen momento para la reconciliación. Pero antes se debe analizar cuál fue la situación que dio pie para que afloraran las diferencias.

Parejas complicadas

También es importante hablar sobre aquellas parejas que previo a las medidas tomadas para mitigar la propagación del COVID-19 estaban manifestando problemas o a punto de separarse. 

“Es importante hacer un pare para llegar a un acuerdo”, advierte Trujillo. 

La psicóloga indica que se pueden dar situaciones incómodas en lo que se refiere a la repartición de funciones en el hogar. “Se deben establecer roles. Que uno se dedique a lavar los platos y el otro a hacer el aseo. Es un momento de respaldo mutuo”.

Para ella es fundamental entender que es un momento en el que se necesita respaldo del otro y no necesariamente debe ser afectivo.

Quienes se están separando podrían llegar a experimentar sentimientos momentáneos impulsados por el mismo confinamiento. Las expertas afirman que podrían darse reconciliaciones, pero lo más sano es no tomar decisiones definitivas porque estas son productos de la situación actual. 

“Puede haber una reconciliación, pero se debe ser aterrizado bajo el concepto que estamos en una situación de confinamiento. Las decisiones definitivas es mejor dejarlas para después.

En caso de que hayan niños de por medio. Juliana Pérez habla de no involucrarlos en la confrontación y tomarse un espacio del día para reunirse y establecer pautas de mutuo respeto en los espacios del otro. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • coronavirus
  • cuarentena
  • familiares
  • Relaciones
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web