Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El artista plástico italiano Enrico Mitrovich junto a miembros de la danza El Imperio de las Aves. Jesús Rico
Entretenimiento

Aves y acordeones abrieron el Carnaval de las Artes

La décimo cuarta edición de esta fiesta fue inaugurada con la muestra del italiano Enrico Mitrovich y el vallenato de Isabel Picón, considerada una niña prodigio del acordeón.

Para el artista plástico italiano Enrico Mitrovich, cada pájaro que pinta “es un libro” cuya historia debe ser creada por la persona que lo mira.  En El sueño de Mitrovich, la instalación que dio apertura este jueves al XIV Carnaval Internacional de las Artes, hay alrededor de diez mil aves que se posan sobre las paredes y el techo de una muestra, exhibida en la Alianza Francesa, que “se convierte en una gran biblioteca” de cardenales.

“Esta instalación debe entenderse como un todo (...) una gran biblioteca de pájaros que tiene una unidad, pero que está constituida en singular. Cada pájaro es como un libro”, explicó Mitrovich, quien llegó desde las villas palladianas de Vicenza. Dicho de otra forma: aunque el visitante pueda apreciar las alas de miles de aves, en cada obra está retratada siempre la misma ave y siempre con la misma posición. “Son una y a la vez muchas”, dijo el artista.

Esta obsesión, que a la vez es un sueño –el de liberarlos o condenarlos a permanecer ahí–, comenzó a plasmarse en pequeños papeles hace 25 años, luego de que Mitrovich quisiera “darle vida” a este pájaro cargado de simbologías y significados en la historia del arte.

“Por pura pasión he frecuentado los museos en Italia que exponen arte antiguo y he notado cómo ha sido pintado este pájaro con el pasar de los siglos. Empecé a pensar cómo un artista contemporáneo podría reinterpretar al cardenal, que en muchas culturas representa el alma”, dijo Mitrovich durante una entrevista con el escritor colombiano Efraim Medina.

De ahí que lo reprodujera miles de veces, con colores de fondo y técnicas distintas, pero nunca olvidando su rostro teñido de rojo. Una fascinación que lo ha llevado a creer y decir que dejará de pintar cardenales el día que uno de ellos vuele.

La acordeonista Isabel Sofía Picó, de 12 años.

Vuelo internacional

La fiesta que propone la reflexión como espectáculo también abrió las puertas a Un curador de México y tres expositores internacionales, muestra fotográfica en la que Alantl Molina, fotógrafo y artista visual, presenta un acercamiento a Japón a través de tres lentes invitados. La exposición recorre Los ritos de Marcio Takeda (São Paulo, 1994), Los detalles de Luis Okamoto (Lima, 1964), y Dobles exposiciones de Taeko Nomiya (Ciudad de México, 1990).

“En este lado del mundo los japoneses son vistos como alienígenas difíciles de comprender, a pesar de que hay mucha migración de japoneses en América Latina. Pensé que si tomábamos tres fotógrafos latinoamericanos que fuesen de origen japonés, estos podían ser intermediarios y mostrarnos que Japón sí es comprensible. La idea de esta exposición es mostrar lo ficticio que son las barreras que creamos”, explicó Molina en conversación con Guillermo Martínez Celis.

Para eso, Takeda, Okamoto y Nomiya viajaron a Tokio, con cámara en mano, y buscaron esa imagen del Japón que los relatos familiares sembraron en ellos. El resultado de esa travesía son fotos de una capital tan cosmopolita y diversa como Londres o Nueva York, lejos del cliché de los jardines impecables, los robots y el anime.

“Tal vez lo que nosotros consideramos como sumamente japonés es solo nuestra idea de japonés. Esas construcciones son nuestras, no son de la naturaleza. La identidad está construida y no hay una sola forma de definir México y Colombia, ni tampoco Japón”, destacó Molina.

El artista visual Alantl Molina en su exposición.

Al ritmo del acordeón

El vuelo internacional que propuso emprender el Carnaval de las Artes en su primer día cerró su jornada de la mañana en el corazón nuestro y al ritmo de acordeón. Lo hizo con el vallenato de Isabel Sofía Picón, de 12 años, considerada una niña prodigio de este instrumento.

Isabel, nacida en el corregimiento de Aguas Claras, en Ocaña, interpretó –con el respaldo de Óscar Díaz y su conjunto– canciones como Anhelos y Matilde Lina, con una sensibilidad y destreza que encantó al público en medio de miles de cardenales.

Durante una entrevista con el escritor y periodista Óscar Montes, la pequeña acordeonista habló y opinó de “este género musical tan machista”, en que las mujeres son vistas más bien como musas e inspiradoras y no como intérpretes. “Pero las mujeres nos estamos haciendo espacio”, dijo Isabel entre los aplausos.

“Cuando tenía siete años un señor me dijo que las mujeres no servían para eso y que no iba a llegar a nada (...) Me dio impotencia pero luego dije: tengo que demostrar que podamos ganar cualquier festival vallenato”, dijo Isabel, quien ha sido virreina y reina del Festival Vallenato y que en una de sus canciones canta: “Yo soy Isabel Sofía, una talento pal acordeón... cuando estoy en la tarima no le temo al contendor. ¿Dónde están esos pollos, los que dicen que tocan? ... que se las tiran de bravos y los revuelco con mi nota”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.