Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El TESS tiene el tamaño de una lavadora. Costó 330 millones de dólares. Nasa
Entretenimiento

Aplazan lanzamiento del satélite ‘TESS’

Se espera que el artefacto espacial revele unos 20.000 planetas más allá de nuestro sistema solar.

SpaceX aplazó el lanzamiento del poderoso satélite de la Nasa cuya misión es la de encontrar planetas para verificar los sistemas de navegación de su cohete Falcon 9, en el que viajará el aparato. El cohete de la compañía con sede en California tendrá una nueva oportunidad de despegar mañana.

El Transiting Exoplanet Survey Satellite, o ‘TESS’, está “en excelente estado de salud y sigue listo para su lanzamiento”, dijo SpaceX en Twitter. “Los equipos de lanzamiento se están retirando hoy para llevar a cabo una revisión adicional del sistema de navegación y análisis de control”. El aplazamiento fue anunciado unas dos horas antes del despegue previsto ayer desde una plataforma de lanzamiento de la Nasa en Cabo Cañaveral, Florida.

Con un costo total de 337 millones de dólares, el artefacto espacial –que tiene el tamaño de una lavadora– está diseñado para buscar signos de atenuación periódica de la luz en las estrellas más cercanas y más brillantes. Estas señales, conocidas como “tránsitos”, pueden significar que hay planetas en órbita alrededor de ellas.

Se espera que el ‘TESS’ revele unos 20.000 planetas más allá de nuestro sistema solar, conocidos como exoplanetas, dijo la Nasa. 

Sus descubrimientos serán estudiados en profundidad por los telescopios terrestres y espaciales en busca de signos de habitabilidad, como terrenos rocosos, tamaños similares al de la Tierra y una distancia del sol que permita una temperatura compatible con el agua líquida.

La Nasa prevé también que el satélite podría encontrar más de 50 planetas del tamaño de la Tierra y hasta 500 planetas de menos del doble del tamaño de la Tierra. 

‘TESS’ explorará mucho más espacio cósmico que su predecesor, el Telescopio Espacial ‘Kepler’, que se lanzó en 2009 y abarcó el 85% de los cielos.

‘TESS’ está equipado con cuatro cámaras muy sensibles que podrán monitorear prácticamente todo el cielo”, dijo George Ricker, el investigador principal de TESS en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

“Eso es aproximadamente 20 veces más de lo que la misión ‘Kepler’ era capaz de detectar”, agregó el investigador del MIT.

‘TESS’ y ‘Kepler’ usan el mismo sistema de detección de tránsitos planetarios, es decir, sombras proyectadas cuando pasan frente a su estrella. 

Si bien ‘Kepler’ confirmó unos 2.300 exoplanetas y otros miles de posibles candidatos a serlo, muchos estaban demasiado distantes y poco iluminados como para seguir estudiándolos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.