Los registros históricos que ilustran los procesos que llevaron a que Colombia alcanzara su independencia han inspirado varias producciones de época. La narrativa de estos acontecimientos despierta un gran interés por parte de directores y productores que quieren plasmar con un poco de ayuda de la tecnología todo lo que vivió el país para llegar a ser lo que es hoy.
En EL HERALDO hacemos un listado de las producciones que fueron ambientadas en la época de la colonia o que buscan hacer alusión a los personajes que marcaron un antes y un después en el desarrollo histórico del país. Desde personificaciones de Simón Bolívar hasta representaciones de la india Catalina hacen parte de los personajes protagónicos de las producciones que se han hecho en Colombia para plasmar un poco de su historia.
Bolívar soy yo
Bolívar soy yo es una película protagonizada por Robinson Díaz en la que este encarna a Santiago Miranda, un actor que interpreta a Simón Bolívar en una serie de televisión, pero en una escena en la que obligan a su personaje a morir frente al paredón este se opone y entre sus delirios y retazos de cordura actúa como un Bolívar real dispuesto a concluir la tarea del ‘libertador’. Esta cinta fue estrenada en junio de 2002 y contó con la dirección de Jorge Alí Triana.
La pezuña del diablo
La pezuña del diablo fue otra de las producciones de época que marcó la historia de la televisión colombiana, en este caso hablamos de una novela que se transmitió en 1983 y que contó con la participación de Ronald Ayazo, Kepa Amuchastegui y Raquel Ércole. La producción estuvo ambientada en la Cartagena colonial cuando llegó la Inquisición española en 1610. La historia cuenta las vivencias del esclago Diego León y estuvo basada en la novela original de Alfonso Bonilla Naar. Contó con la dirección de David Stivel.
La reina de indias y el conquistador
La reina de Indias y el conquistador narra la historia de Catalina, la indígena que se entregó en cuerpo y alma a un conquistador. Esta producción recrea uno de los primeros romances que se dieron en América, entre una india y un español. Después de fundar Cartagena, Pedro de Heredia, movido por la obligación de salvar a su hermano, traiciona a Catalina. Ella totalmente destrozada se pierde para regresar 18 años más tarde convertida en una mujer. En su cabeza solo está el deseo de cumplir su venganza y acabar con la vida de Pedro de Heredia, de la misma forma en la que él, después de enamorarla, acabó con la suya.
La Pola
La Pola, protagonizada por Carolina Ramírez en s uetapa adulta y Ana María Estupiñan en su época de adolescente, esta producción narra la historia de Policarpa Salavarrieta, se sitúa en la Nueva Granada y el periodo de la independencia de Colombia. La producción estuvo bajo la dirección de Sergio Cabrera. El libreto, aunque está basado en la historia de la heroína colombiana, tiene toques de ficción.
Libertador
Si bien es cierto que está película no se centra en Colombia, narra las vivencias de Simón Bolívar a la hora de apoyar la misión libertadora de varias naciones de América estableciendo la primer unión de países independientes del continente. Son muchos los sentimientos y pasiones que despierta esta película protagonizada por Edgar Ramírez, quien encarna al libertador. La cinta conto con la dirección de Alberto Arvelo.
Los pecados de Inés de Hinojosa
Esta es una de las series que más polémicas ha generado en Colombia, esta producción está ambientada en el siglo XVI y expone los conflictos culturales que se derivaron de los primeros 25 años de la conquista española, pero localizada en Tunja. Esta producción fue protagonizada por Amparo Grisales y Margarita Rosa de Francisco, se estrenó en Colombia en noviembre de 1988 y es considerada como una de las telenovelas más icónicas de la historia de la televisión en el país. Esta producción está basada en la novela del boyacense Próspero Morales Padilla y contó con la dirección de Jorge Alí Triana.
Diario de Bucaramanga
La película está basada en el libro Diario de Bucaramanga escrita por el general francés Luis Perú De Lacroix y está ambientada en 1828, en esta historia se encuentra Simón Bolívar acompañado de su Estado Mayor en Bucaramanga desde donde espera pormenores de lo que sucede en la Convención de Ocaña en donde se debe producir una nueva constitución para Colombia. Esta producción estuvo bajo la dirección de Carlos Fung y cuenta con las actuaciones de Patrick Delmas, Luis Meza, Albi de Abreu y Ana Karina Casanova, se estrenó en diciembre de 2012.


