Compartir:

En la madrugada de ayer se bajó el telón en la edición XXXI del Festival Nacional del pito atravesao que durante el puente festivo se realizó en el municipio de Morroa, el telar cultural de Sucre.

Barranquilla, Córdoba y Sucre se ubicaron en los primeros lugares de los concursos que hacen de este festival una de las mejores tradiciones de los Montes de María.

Los premios más apetecidos, es decir, los mejores grupos de pito en las categorías de tradición y proyección se quedaron en poder de Morroa y Barranquilla, respectivamente. El mejor de tradición es Tradición Bambuquera y el de proyección es Herencia Caribe, de Barranquilla.

El segundo y tercer lugar en tradición fueron para Grupo Moña, de Santo Tomás, y Sabor Soledeño, de Soledad, en Atlántico, mientras que el segundo y tercer puesto en proyección se lo llevaron Unión Folclórica, de Soledad (Atlántico) y Aires de mi pueblo, de Plato (Magdalena).

El jurado calificador también escogió como la mejor canción inédita al tema Arcoíris de ensueño, del compositor Marlon Peroza, de Montelíbano (Córdoba); el segundo puesto fue para Amanecer Morroano, de Gustavo Adolfo Martínez, de Soledad (Atlántico), y el tercer lugar fue El forastero enamorado, de Daniel Silvera Ariza, de Baranoa Atlántico.

Los premios a los mejores bailadores de cumbia se fueron todos para el Atlántico. La del primer puesto fue la conformada por Daniel Beltrán y Nuribeth Altamar; el segundo puesto fue para Elvis Rizo y Adriana Díaz Ruiz, ambos de Barranquilla, y el tercer lugar se los llevaron Harold Ormanza y Yuleisma Rua, de Puerto Colombia.

Como mejor comparsa infantil premiaron a la de Ampalí de Chochó (Sincelejo), en segundo lugar Inscaldas, también de Sincelejo y en tercer lugar Fandeche, de Ponedera (Atlántico).

El premio a la mejor comparsa adulta de Morroa fue para Tejedores de una tradición y en segundo y tercer puesto a La Devanadora y Renovación Cumbiambera; mientras que las mejores comparsas foráneas fueron, en su orden, Unetco Danza, de Momil (Córdoba), Cumbiamba El Cañonazo, de Barranquilla y Cumbiamba Prende la Vela, de Santo Tomás (Atlántico).

Los jurados de las diferentes modalidades tuvieron a bien escoger lo que ellos consideraron el conjunto estrella de pito atravesao, conformado por: Herencia Caribe como mejor pitero; la mejor maraca de Unión Folclórica; la mejor tumbadora de Millo Tambó; el mejor tambor de Herederos de La Moña y el mejor bambuquito de Cumbiambalé.

Después de una jornada intensa de pito atravesao, los morroanos y asistentes a la gran final despidieron al son de la música de la orquesta Área 22, ganadora del Congo de Oro en Barranquilla. Los ganadores se fueron con sus premios, entre ellos, unas hamacas elaboradas por las artesanas de esta tierra.