Veintitrés grupos de letainieros se reunieron la tarde de ayer en el Barrio Abajo para participar en un Encuentro de Letanías que rindió homenaje a la oralidad en el Carnaval de Barranquilla.
Con música y versos jocosos de los grupos participantes criticaron la multa por comer empanadas en el espacio público, la crisis en Venezuela y la corrupción del país, entre otros temas, y resaltaron el título de Junior.
Por primera vez en este espectáculo un letainero es Rey Momo de la fiesta barranquillera. Se trata de Freddy Cervantes, quien dirige ‘Las Ánimas Blancas de Rebolo’ y quienes fueron las encargadas de abrir el espectáculo.
'Hoy no voy a concursar en el evento. Solo vengo a participar con mi grupo para evitar ganar en mi condición de Rey Momo', dijo Cervantes.
Las letanías de Las Ánimas del Momo criticaron la participación de Ángela Ponce, la concursante transgénero de España para el Miss Universo, el caso de Fito Acosta y el proceso que se le sigue a Aida Merlano.
El tercer grupo que se presentó al Encuentro de Letanías fue la agrupación ‘Los Come Micos de los Montes de María’, procedentes de San Juan Bolívar.
La agrupación agradeció la oportunidad que les brindó Carnaval S.A.S. para ser parte del encuentro.
El jurado y los criterios. Ariel Castillo, docente de Literatura de la Universidad del Atlántico e integrante del jurado, indicó que los parámetros para evaluar a los concursantes 'tienen varias aristas'.
'Tomaremos en cuenta el contenido y actualidad de las letanías. Picaresca, irreverente, crítica, creativa e ingeniosa en temas locales cotidianos, nacionales e internacionales', apuntó el docente, quien estuvo acompañado de Yadira Ferrer y Zoraya Varela.
Otro de los elementos que se tomó en cuenta fue la construcción de los versos, tonalidad y armonía, así como el vestuario y objetos.


