Compartir:

Jorge Altamiranda, creador de ‘Las Gigantonas’, tradicional disfraz del Carnaval de Barranquilla, falleció este viernes a sus 95 años. Así lo dio a conocer Carnaval SA, a través de su cuenta de Twitter.

'Lamentamos el fallecimiento de Jorge Altamiranda, director de Las Gigantonas del Carnaval de Barranquilla, que desde el año 1950 hacen parte del Patrimonio de nuestra fiesta. Nuestras condolencias a su familia y amigos', dice la publicación en la red social.

Este importante hacedor de las fiestas barranquilleras –quien fue ganador de más de siete Congos de Oro y recibió una gran cantidad de reconocimientos– dio origen a sus ‘Gigantonas’ en un pequeño taller ubicado en el barrio San Isidro, en la capital del Atlántico.

Desde los años 50, desplegó su imaginación y construyó esas enormes estructuras, que han llegado a medir hasta más de tres metros de altura y pesar hasta 20 kilos.

'Fue en 1950 que comencé con las muñecas. Ellas llamaron la atención del público y las que más recibían los aplausos de la gente, porque meneaban la cadera', dijo Altamiranda en una entrevista con EL HERALDO, en el 2015.

La cantidad de años que entregó al Carnaval de Barranquilla lo convirtieron en uno de los hijos más representativos de esta ciudad.

El secretario de Cultura del Distrito, Juan José Jaramillo, también se pronunció al respecto. A través de Twitter, el funcionario lamentó el fallecimiento y expresó sus condolencias a los familiares de Altamiranda.

'Lamento profundamente la partida de Jorge Altamiranda, orgulloso carnavalero y creador del disfraz de Las Gigantonas del Carnaval. Mis sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz', publicó.