Como 'un sueño hecho realidad' definió Valeria Abuchaibe Rosales la designación de la Junta Directiva del Carnaval que la convirtió en la reina de las fiestas de 2018. Ayer, en horas de la mañana, fue notificada de la decisión por parte del secretario de Cultura, Turismo y Patrimonio del Distrito, Juancho Jaramillo, y de Carla Celia, directora de Carnaval.
'Llamé y nos atendió la mamá, porque yo no tengo el teléfono de ella (Valeria), le dijimos que nos pasara a la reina. Entonces, me contestó que 'cómo así que a la reina’ y le dije sí. Vale, en nombre de toda la Junta queremos informarte que eres la reina del Carnaval 2018. Y arrancó a gritar y a llorar', relató Jaramillo.
Su emoción no se hizo esperar. Al otro lado del teléfono, la sucesora de Stephanie Mendoza Vargas expresó la emoción por ser la nueva reina. 'Estoy muy feliz, muy contenta y con muchas ganas de bailar con todos los barranquilleros. No puedo explicar lo que siento, es un sentimiento que no puedo describir. He trabajado por este sueño toda mi vida', comentó con una gran sonrisa en su rostro.
El Carnaval del otro año está enmarcado por dos sucesos trascendentales: se cumplen cien años desde la primera vez que fue escogida una reina para liderar las fiestas barranquilleras, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que serán del 20 de julio al 4 de agosto.
'Este Carnaval tiene una gran connotación porque la primera reina de las fiestas fue elegida en 1918, que fue Alicia Lafaurie Roncallo, así que estamos muy contentos por la conmemoración que se realizará el otro año', indicó Carla Celia, directora de Carnaval.
La primera actividad de Valeria Abuchaibe como anfitriona del Carnaval de Barranquilla, que en 2018 tendrá como lema #100teteMásBarranquillero, será viajar este lunes a Uruguay.
'El día lunes, la reina sale a Uruguay a representar el Carnaval de Barranquilla, en una invitación que tenemos para el 20 de julio. Así como estuvimos el año pasado en Nueva York, y como hemos estado en años anteriores en diferentes países', comentó Jaramillo.
Por su parte, su majestad Valeria aseguró que en su reinado quiere hacer homenaje a las mujeres que han trabajado por el Carnaval y la tradición. 'La figura de la reina tiene cien años siendo la capitana de la fiesta más importante de Colombia, por eso quiero hacerles un reconocimiento. Quiero llevar la alegría de los barranquilleros a todos los lugares que visite. Quiero llevar baile, quiero llevar folclor y tradición', indicó.
Por realizarse esta edición del Carnaval en el año de los Juegos, las fiestas tendrán como novedad la participación de las reinas de los países que harán parte de las justas durante la Batalla de Flores.
'La reina también será una embajadora de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que es un homenaje que queremos hacerle a los Juegos', aseguró Celia, quien dijo que desde ya se encuentran haciendo las diligencias para invitar a las reinas a la Batalla de Flores 2018.
Desde niña, Abuchaibe Rosales ha demostrado ser amante de esta fiesta que le ha enseñado al mundo la riqueza del folclor y el calor humano de los barranquilleros. En redes sociales la nueva soberana del Carnaval publicó un corto video donde demuestra que a temprana edad tenía el espíritu de una reina, pues, fue elegida como Reina de Verano en el año de 1997 en el Country Club.
'Soy bailadora desde muy pequeña. Soy salsera, soy trojera y quiero que todos los barranquilleros sepan que nos vamos a bailar todos los rincones de la ciudad. Ahora que es un sueño logrado hay que darle con más orgullo y responsabilidad', añadió la soberana.
La arquitecta, de 25 años, que prendió el Carnaval desde ahora y hasta el Miércoles de Ceniza, hace parte de la Red de Tamboreras de Colombia, 'una idea que nace a raíz de que muchas mujeres nos empezaron a hacer saber que querían tocar este instrumento, y para las mujeres que no tocaban, que estaban relegadas por los hombres, porque estos instrumentos son principalmente tocados por ellos', explicó Jenn del Tambó, una de las fundadoras de la Red con Orito Cantora. 'A partir de nuestro tambor en la cadera, porque ahí es donde las mujeres tenemos la fuerza y el sabor, tenemos un punto de equilibrio de género', agregó.
'Esta red es espectacular. Me ha enseñado a aprender más de los ritmos folclóricos, he aprendido a tocar el tambor alegre y estoy muy contenta. Siento que sé más de nuestro Carnaval y a nuestras tradiciones', agregó Abuchaibe.
Sus padres, Ricardo Abuchaibe y Gina Rosales, la definen como una mujer disciplinada, perfeccionista, sentimental y sencilla. 'El que la conoce sabe que desde muy pequeña ha querido ser reina y hoy creo que consiguió lo que luchó, por lo que se preparó durante muchos años. Es una niña muy disciplinada, afirmó Rosales.
Entretanto, ‘el rey padre’, como lo llaman en su hogar, dijo sentirse muy orgulloso de su hija. 'Hoy estamos cumpliendo un sueño familiar, un sueño espectacular. Yo me siento rey padre y seguro vamos a lograr un Carnaval espectacular como se merece Barranquilla, el país y el mundo'.
Valeria Abuchaibe ya tiene la responsabilidad de prender la fiesta y mostrar lo mejor de la cultura barranquillera. 'Quiero transmitirles a los barranquilleros que tienen que sentir orgullo por esta ciudad, porque es una ciudad 100. Quiero llevar la fiesta a cada rincón de esta capital, que nos sintamos más orgullosos de las tradiciones', concluyó.
Las razones
Haber culminado sus estudios universitarios fue una de las razones que inclinó la balanza a favor de Valeria Abuchaibe.
Juan José Jaramillo manifestó que las dos aspirantes (Carolina Segebre y Valeria Abuchaibe) eran 'niñas espectaculares, carnavaleras y con dotes' para haber sido escogidas, pero que la nueva reina deberá viajar constantemente para representar a las fiestas barranquilleras en el exterior.
'Algo bien importante es que Valeria es una niña graduada. Nosotros necesitamos una reina que va a trabajar, como quien dice, los 365 días del año, por lo que esta reina no solo será reina del Carnaval, sino que va a acompañarnos en la promoción de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, lo que la obligará a viajar mucho. Entonces este era un plus', explicó Jaramillo.
En la sangre
Valeria viene de dos familias curramberas con trayectoria en el Carnaval de Barranquilla. Es prima de las reinas del Carnaval Lucy Abuchaibe (1965), Brigitte Abuchaibe (1992) y Danitza Abuchaibe (1994), motivo por el cual desde muy pequeña ha estado vinculada a la fiesta que, para ella, 'representa toda la riqueza cultural de nuestra ciudad y del país'.
Arrancó la agenda
Ayer en la tarde la nueva reina cumplió su primer compromiso acompañando al secretario de Cultura, Juan José Jaramillo, en el Museo Bibliográfico de la Universidad Simón Bolívar, conocido como ‘La Perla’, en la celebración de los 70 años de la cumbiamba La Arenosa. En el evento se hizo la entrega de reconocimientos a los miembros de la cumbiamba.


