Compartir:

El sonido de la flauta de millo y el repicar de los tambores, retumbó en la estancia que con una puesta en escena macondiana, homenajeó los 50 años de Cien años de soledad , la obra cumbre del nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez.

Con las mariposas amarillas como protagonistas se dio la apertura de este evento llamado 'Cien años de Soledad, 50 Voces', en el que con la alocución de personalidades destacadas en diferentes escenarios de la ciudad, se buscó resaltar la importancia de esta novela ícono de la literatura latinoamericana.

Con las palabras del director de EL HERALDO Marco Schwartz Rodacki, se instaló este evento en el 'Salón de las Mariposas Amarillas' del Museo Cultural del Caribe.

Minutos después, Schwartz leyó el fragmento introductorio de la obra de García Márquez, que el pasado 5 de junio cumplió su quincuagésimo aniversario.

'Celebramos estos 50 años leyendo la obra, haciendo resonar sus palabras, porque mientras esté de boca en boca, la obra continuará viva', expresó Schwartz, antes de darle paso a Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, quien leyó un fragmento de la página 179 de la obra del nobel.

'La ciudad necesita más espacios como estos para seguir enorgulleciéndonos de la obra de un personaje tan nuestro como 'Gabo', continuar aprendiendo de ella, que es un reflejo de la cultura Caribe y animar a las nuevas generaciones para que conozcan esta joya literaria', dijo Juan José Jaramillo, secretario de cultura distrital.

Personalidades como el alcalde de soledad Joao Herrera, la diseñadora Judy Hazbún, Alfredo Carbonell, Gerente de Asoportuaria, Gustavo Llanos 'El Cole', Ricardo Restrepo, Gerente de Transmetro, Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, los reyes infantiles del Carnaval Alejandra Santiago y Gabriel Primera entre otros, leyeron los fragmentos más representativos de Cien años de soledad.

Lea además: ‘Cien años de Soledad en 50 voces’, hoy en el Museo del Caribe

'Cuando me hicieron la invitación me latió el corazón con mucha fuerza, porque somos parte ese realismo mágico que el nobel describe en su obra', manifestó 'El Cole'.

Desde las 4:00 de la tarde con 'Cien años de Soledad, 50 Voces' se leyó en voz alta el libro publicado por primera vez en Argentina en 1967, para el disfrute de los asistentes, quienes rememoraron las líneas y la historia de la novela.

El párrafo introductorio de Cien años de soledad se pudo escuchar en los idiomas italiano, portugués e inglés, haciendo gala de que en la actualidad, la obra se ha traducido en más de 50 lenguas.

El evento fue organizado por la Casa Editorial EL HERALDO, con el apoyo del Museo del Caribe y el Parque Cultural del Caribe.