La fiesta en los barrios de la ‘arenosa’ ya está prendida, o por lo menos esa es la labor que con empeño y alegría han realizado 17 de las 39 candidatas al Reinado Popular del Carnaval de Barranquilla 2017.
No cabe duda que para las concursantes es importante que sus barrios se conviertan en el próximo embajador de las fiestas populares de la ciudad. No obstante, en medio de tantas competidoras, obtener el galardón se ha convertido en una tarea difícil.
Sin embargo, 17 de ellas confiesan a EL HERALDO que el carisma con el que han representado a sus sectores lo consideran clave para obtener la corona y llevar el título a sus barrios.
LAS CONCURSANTES
El miércoles y sábado de la semana pasada este medio presentó dos grupos de representantes de los barrios El Valle, Carrizal 1, El Edén, El Santuario, La Victoria, San Luis, San Roque, Los Cedros, Las Moras, El Bosque, El Romance, El Campito, Las Nieves, Simón Bolívar, La Floresta, Siete de Abril, Las Américas, La Manga y San José.
En esta oportunidad, las 17 jóvenes barranquilleras que también se pelean la corona del Reinado Popular son las embajadoras del Carnaval en El Rosario, La Cordialidad, La Manga, El Santuario, El Pueblo, Simón Bolívar (con 2 concursantes), El Bosque (con tres reinas), San Roque (con dos representantes), La Esmeralda, Las Flores, José Antonio Galán, Carrizal 2 y Los Almendros.
SUS PROPÓSITOS
Estas concursantes quieren convertir sus barrios en un escenario de cultura, donde la 'alegría sea el motivo que impulse a los barranquilleros a vincularse al Carnaval', pues coinciden en que 'se ha ido perdiendo la tradición y la gente ya no vive la fiesta con el compromiso y la entrega de antes'.
Aunque todas quieren la corona, ese no es su único propósito, pues dejar un legado de tradición en sus barrios y continuar desarrollando las actividades que iniciaron como soberanas de estos sectores son otros de sus grandes deseos.
Asimismo, hay soberanas que quieren involucrar a la infancia en la historia y el conocimiento de las fiestas, por lo que han liderado estrategias de talleres y actividades pedagógicas para ellos.
Entretanto, las jóvenes manifiestan que durante las festividades oficiales del Carnaval desean brindar una fiesta en sus barrios, y para ello han trabajado con esmero en la organización de las verbenas, plan que lidera Carnaval de Barranquilla S.A.
Pese a que la gran mayoría tiene obligaciones de estudio y trabajo, esto no ha sido un limitante para que puedan ejercer labores en pro de la preservación de la tradición en sus sectores.
CONCURSO
El Reinado Popular 2017 cuenta con 39 participantes, lo que ha significado una amplia participación de los barrios en las fiestas del Carnaval de Barranquilla 2017.
Aunque hay sectores que cuentan con más de dos representantes, estas soberanas realizan labores en diferentes zonas. De igual forma, defienden las cualidades que las llevarían a obtener el título de Reina Popular, por el cual han trabajado desde finales de noviembre de 2016, cuando comenzó su agenda real.
Sin embargo, en este 2017 sus compromisos son más amplios, pues todas participarán en los grandes eventos.
Carisma, la clave...
Ello teniendo en cuenta que la elección y coronación de la nueva Reina Popular del Carnaval 2017 se realizará el domingo 26 de febrero en el parqueadero del Estadio Metropolitano.
Mientras, las 39 soberanas continúan las extenuantes horas de ensayo de coreografías, talleres de expresión verbal, pruebas de vestuario, coordinación de agendas, entre otras actividades propias de su compromiso con la festividad, esa que consideran una esencia de la mujer barranquillera.


