El Heraldo
Estudiantes en el receso de la jornada de las Pruebas Saber 11. Luis Rodríguez
Educación

“El proceso está totalmente asegurado”: Icfes sobre quejas de cuadernillos errados

Lo ocurrido durante las Pruebas Saber 11 de este domingo en la Corporación Litoral es una situación contemplada como “predecible”, aseguró el Instituto, al dar un parte de tranquilidad a los padres de familia de 20 estudiantes a quienes enviará disculpas.

Luego de las quejas que se presentaron por parte de los padres de familia de 20 estudiantes que se encontraron con unos cuadernillos que no coincidían con sus nombres, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), se pronunció.

Mediante comunicado de prensa, el Instituto se refirió a las quejas presentadas en la Corporación Litoral, al explicar que se trata de “una novedad en el proceso de impresión” y que garantiza a los más de 20 estudiantes que tuvieron este percance que “el proceso está totalmente asegurado”.

Las garantías que Icfes se basan en que esta situación está “contemplada como predecible dentro de los protocolos del Instituto y hace parte del margen de error que puede llegar a tener un proceso de impresión de 1´325.000 cuadernillos”.

Por lo tanto, cuentan con procedimiento de solución inmediata al respecto que asegura un “correcto procesamiento de los resultados y su oportuna publicación”. Dicho procedimiento establece, de acuerdo con el Instituto que, “en cada sitio de aplicación debe diligenciar un informe administrativo online, en el que relaciona el número de registro del estudiante y el número de registro con el que contestó la prueba”.

Por lo tanto es ese registro el que se tendrá en cuenta durante el proceso de evaluación de los resultados. “se hacen los ajustes pertinentes para que se evalúen las respuestas a las preguntas del cuadernillo efectivamente utilizado durante la prueba, es decir, el proceso está totalmente asegurado”.

Finalmente Icfes pidió disculpas por la intranquilidad que esto generó y afirmó que “se enviará una comunicación a cada uno de ellos (los afectados), asegurando la integralidad de los resultados de la prueba, y explicando nuevamente el protocolo que tiene el Icfes para estos casos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.