El Heraldo
Las vías 4G podrían disminuir en 30% los tiempos para mover la mercancía a través del país y reducirían los costos vehiculares en aproximadamente 20%. En la foto aparece la paralela Circunvalar de Montería (Mocarí). Cortesía
Economía

Vías 4G, impulso necesario pero insuficiente para la economía

Los ahorros en tiempos y costos de transporte que generarían las concesiones de cuarta generación producirían un crecimiento cercano al 0,2% del PIB, según la Anif.

La competitividad hoy en día se puede medir desde varios aspectos, pero uno de los más valorados a la hora de hacer conclusiones hace referencia a las oportunidades y facilidades en materia logística. En Colombia, que desde hace años se trabaja para que sus exportaciones sean más competitivas a nivel global, los altos costos del transporte de carga siguen siendo una de las principales causas del balance negativo de la actividad exportadora a pesar de la devaluación.

Según el informe del Dane, a 2014 el índice de costos de transporte de carga (ICTP) se incrementó en 35% desde 2008. En contraste, en los últimos siete años, el índice de precios al consumidor (IPC) ha aumentado en 19%. Para Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad (Compite), los costos altos de transporte incrementan los precios de todas las mercancías y reduce la competitividad.

Pero no es solo el transporte. José Luis Ramos, profesor del IEEC de Uninorte, señala que actualmente el Gobierno está implementando el PIPE, un programa mediante el cual busca generar inversión en varios sectores transversales para la competitividad del país. “Igualmente está trabajando para mejorar la eficiencia de los puertos nacionales”.

Costos del transporte. Un conjunto de factores económicos están detrás de los costos crecientes del transporte. En el centro de los problemas están los precios del petróleo y con esto el de los combustibles fósiles. Este es el mayor rubro, con 32,3%, en la estructura nacional para fijar el precio de los combustibles.

Otro aspecto que ha influido es la volatilidad y reciente apreciación del dólar, que generó un encarecimiento de los insumos importados. Se han incrementado sustancialmente los rubros de llantas y neumáticos 5%; filtros y lubricantes 6,5%; mantenimiento y reparación (repuestos) 8,38%; y costo de capital 22%. El grupo de costos que registró mayor incremento fue partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación con 11,18 %.

Finalmente, un factor igualmente influyente en los costos de transporte es el desequilibrio entre oferta y demanda de los servicios de transporte de mercancías. “El aumento también depende de la sobre oferta vehicular actual, además de costos como la demora del traslado, almacenamiento y otros costos logísticos”, explica Jairo Herrera, presidente ejecutivo de Asecarga.

Más que Vías 4G. Como medida para disminuir los costos logísticos, el Gobierno le ha apuntado a mejorar la infraestructura y carreteras por medio de las concesiones 4G. Se espera que una vez concluida la primera etapa los ahorros en tiempos sean del 30% y los costos de la operación vehicular disminuyan en aproximadamente 20%. Por ejemplo, según la ANI, el trayecto de Bogotá a Cartagena espera ser un 26,5% más eficiente en tiempos, lo que disminuirá los costos en un 16,6%; mientras que el trayecto Bogotá- Buenaventura, reducirá en 28,3% el número de horas y en 17,3% el tiempo.

Sin embargo, para mejorar en competitividad los esfuerzos deben ir más allá de adecuar la infraestructura nacional. De acuerdo con la Anif, la primera etapa de las vías 4G generarían un crecimiento adicional del PIB cercano al 0,2% por año entre 2016 y 2020.

Córdoba explica que el impacto en la economía es pequeño porque existen otras restricciones que afectan los costos de transporte (y la competitividad) y que se deben trabajar paralelamente a la construcción de las vías.

“El país no cuenta con un sector de transporte que preste servicios competitivos. Esto se explica en primer lugar, por la baja productividad laboral en el sector: se necesitan nueve trabajadores para producir lo que uno produce en EEUU., en ese mismo sector. A lo que se suma la existencia de un parque automotor congelado y bastante antiguo, alta informalidad y la política de libertad vigilada”, dice.

Carlos Paternina, del programa de Ingeniería Industrial de Uninorte y director del programa Logport, dice que uno de los temas cruciales a tratar en el país es la logística inversa, que está a la vanguardia a nivel mundial. La logística inversa consiste en optimizar el proceso de planificación, implantación y control de materias primas y productos acabados que cumplen sus ciclos de vida o deben ser eliminados de forma correcta por los consumidores. Es el caso del manejo de los recipientes plásticos, las llantas de los automóviles o los aparatos tecnológicos.

“Uninorte está trabajando en el desarrollo de un piloto de solución de logística inversa para los operadores logísticos y empresas navieras que posean o subcontraten transporte de carga en contenedores, para agilizar la forma de operar y generar ahorros en tiempo y costos”, agrega Paternina.

Una agenda integral. Una alternativa para que el país pueda contar con un sector de transporte de carga competitivo es diseñar e implementar una agenda integral que permita convertirlo en un sector de talla mundial. “En particular es clave que esta agenda busque ajustar la regulación del sector pero también debe involucrar acciones en materia de fortalecimiento del capital humano, formalización, coordinación entre generadores y transportistas, infraestructura logística específica para el sector y utilización de TIC, entre otros aspectos”, dice Córdoba. También se deben tener en cuenta los tiempos muertos en los puertos nacionales, que continúan siendo un problema para la competitividad logística. Ahí hay trabajo por hacer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.