El Heraldo
Orlando Amador
Economía

Ventas en los tres días sin IVA sumaron $15 billones

El gremio propone que la actividad se realice de manera permanente en el país.

Las ventas consolidadas de los tres días sin IVA realizados este año, el 19 de junio, el 3 de julio y  el 21 de noviembre, superaron los $15 billones aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). 

El dirigente gremial propuso que ante los positivos resultados de esta iniciativa, que ayudó a mitigar las pérdidas del comercio durante la pandemia y reactivar parcialmente la economía y el empleo; se realice de manera permanentemente en el país.

Destacó el comportamiento del comercio organizado y de la ciudadanía durante la más reciente jornada, que alcanzó ventas por $5,8 billones con un importante aumento de los volúmenes de ventas  de pequeños y medianos negocios y el repunte de categorías como ropa, calzado y juguetería.

El gremio afirma  los aspectos que se fueron mejorando durante las tres jornadas, como por ejemplo  el incremento sustantivo de las ventas respecto a los dos días anteriores, lo que demuestra que cuando no hay restricciones hay un impacto mucho más positivo la venta promedio por transacción se incrementó sustancialmente al situarse al rededor de los $500 mil.

Cabal resaltó el incremento de las categorías que no tuvieron tanto movimiento durante los dos primeros días (ropa, calzado, accesorios de vestuario, juguetería e insumos agrícolas), en este sentido, de acuerdo con la dian los incrementos durante está última jornada fueron del 553% para insumos agrícolas; del 258% en artículos de cuero  y calzado: incremento y del 183%
en prendas de vestir y accesorios.

Dijo que también crecieron las compras de equipos de sonido y video, mientras permaneció estable y ligeramente a la baja la adquisición de celulares y computadores.

Para el gremio, estas positivas cifras se lograron sobre todo en el comercio regional y bogotá, donde hubo restricciones en las dos primeras jornadas. por su parte el comercio electrónico continuó creciendo y las plataformas superaron con creces los días anteriores con transacciones superiores al 48%.

También destacó que creció el consumo de productos nacionales, lo cual contribuye a incentivar la producción de las mipymes.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • centros comerciales
  • Comercio
  • Día sin IVA
  • Fenalco
  • Mincomercio
  • Ventas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web