El Heraldo
cortesía
Economía

Tigo lanzó prueba piloto de 5G en Medellín

Anunciaron que duplicarán su capacidad e infraestructura en la Costa Caribe para el 2021.

La empresa de telecomunicaciones Tigo inició este miércoles su camino formal hacia la quinta generación de redes móviles (5G) con el lanzamiento de siete casos prácticos bajo la modalidad de prueba piloto en Medellín.

El evento de presentación contó con la asistencia de Daniel Quintero, alcalde de Medellín; Javier Fernández, director de Ruta N; Marcelo Cataldo, presidente de Tigo y demás autoridades públicas y de las empresas que acompañaron este despliegue, como el caso de Nokia.

Para Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, “las pruebas que se realizaron son muestras tangibles de cómo la tecnología 5G impactará a los ciudadanos, las empresas, las industrias y al país en general”.

Además, para Cataldo, antes de llegar al 5G debe completarse el cierre de brecha digital que vive actualmente el país y por el que 10 millones de colombianos aún no tienen acceso a 4G. En ese sentido, desde la empresa de telecomunicaciones anunciaron la instalación de la antena 2.000 en la banda de 700Mhz, frecuencia que se adjudicaron en la pasada subasta de diciembre. Ese número de antenas fue instalado desde abril a noviembre y se espera que el año cierre con un total de 2.300 antenas instaladas.

Para los próximos cuatro años la empresa espera conectar un total de 1.636 localidades que en la actualidad, muchas de ellas aún no cuentan con la infraestructura para el despliegue.
El burgomaestre de Medellín, Daniel Quintero, destacó la importancia de las pruebas de 5G en la ciudad, ya que van encadenadas al esfuerzo que se lidera desde su administración por “volverse jugadores activos de la cuarta revolución industrial”. 

“Con esto Medellín afianza su camino para consolidarse como el Valle del Software, nuestra apuesta digital”, enfatizó Quintero.

Los pilotos

En las instalaciones de Ruta N en Medellín se estarán probando por esta semana siete soluciones de integración de las redes 5G bajo el formato de pruebas pilotos. Esta prueba desarrollada en conjunto entre Tigo y Nokia se realiza sobre la banda de 3.5 Ghz, asignada por el MinTIC.

Las soluciones que se presentaron son robots colaborativos 5G, cámaras en vivo con realidad virtual de 360 grados, coches conectados, analíticas avanzadas, vídeo vigilancia, salud, iluminación inteligente, redes privadas inalámbricas y acceso fijo inalámbrico.

Los planes para la Costa Caribe

La Costa Caribe será una de las dos regiones priorizadas para el despliegue de nueva infraestructura en el entrante 2021. Así lo señaló a EL HERALDO, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo. “La Costa Caribe es una de las dos zonas más importantes donde vamos a desplegar infraestructura. Vamos a duplicar nuestra capacidad y cobertura, algo que ya estamos haciendo”, precisó Cataldo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • 5G
  • comunicaciones
  • piloto
  • telecomunicaciones
  • Tigo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.