SIC formula pliego de cargos a Rappi

La Superintendencia de Industria y Comercio emitió una orden administrativa a la plataforma para que cumpla con la normatividad de comercio electrónico.

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Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

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La Superintendencia de Industria y Comercio emitió una orden administrativa a la plataforma para que cumpla con la normatividad de comercio electrónico.

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra Rappi por una presunta vulneración a las normas que protegen al consumidor temas como entrega de información, publicidad engañosa, promociones y ofertas, información pública de precios, cláusulas abusivas, derecho de retracto, reversión del pago, calidad y comercio electrónico.

En una evaluación realizada de la SIC sobre las más de 750 mil quejas y reclamos recibidas por la plataforma, entre abril a octubre de 2018, y las 117 quejas interpuestas ante la Delegatura de Protección al Consumidor, encontró que estaban relacionadas con cobros distintos a los anunciados, incumplimiento de las promociones y ofertas, devolución de dinero en “Rappicréditos”, cobro de pedidos cancelados, cobro de pedidos sin que llegue el producto, incumplimiento en garantía, demora en la entrega de pedidos, entrega de productos diferentes a los solicitados, doble cobro por un mismo pedido y descuentos en tarjeta de crédito sin autorización.

La SIC además informó que en su rol como autoridad nacional para la protección al consumidor, emitió una orden administrativa a Rappi para que cumpla con la normatividad de comercio electrónico.

Es así como entre otras, la plataforma tendrá que informar en sus plataformas de comercio electrónico, el precio total de los productos, incluyendo todos los impuestos, costos y gastos, sin que sea posible la modificación posterior al momento de aceptar la orden de compra dada por el consumidor.

“Luego de analizar la naturaleza del modelo de negocio de la sociedad en mención, se concluyó que ésta funge como proveedor o expendedor de bienes y servicios a través de medios electrónicos  (plataformas de comercio electrónico), superando el alcance de los portales de contacto, por lo que ahora debe cumplir con las disposiciones del Estatuto del Consumidor”, indica la SIC en un comunicado.

 

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