Últimas noticias

Yonatan Bursztyn durante la entrevista a El Heraldo.
00:02

El creador de la marca Totto, una de las compañías...

00:00

La institución se ha destacado a nivel local, nacional e...

May, primera ministra británica, habla durante conferencia de prensa en el Downing Street en Londres.
00:00

Tras un áspero debate en la Cámara de los Comunes, donde...

Algunos migrantes escalan el muro que divide Tijuana con San Diego.
00:00

Cerca de 1.500 centroamericanos se encuentran en Tijuana, a...

Algunos migrantes escalan el muro que divide Tijuana con San Diego.
00:00

Cerca de 1.500 centroamericanos se encuentran en Tijuana, a...

21:35

Estudiantes del colegio distrital El Campito resultaron...

Frank Eduardo Mosquera Bolaños, alias ‘El Frank’.
20:59

Se trata de Frank Eduardo Mosquera Bolaños, quien según las...

20:56

Se trata del proyecto “Sistema de Riego Automatizado con...

20:26

Cientos de centroamericanos de la caravana migrante que...

20:15

Este tejido es capaz de producir oxígeno en la zona...

El titulo es:SIC denuncia cartel de empresas que manipularon precios de alimentos para militares

SIC denuncia cartel de empresas que manipularon precios de alimentos para militares

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra siete empresas y 11 personas contra cartelización empresarial que manejaron recursos por $47.000 millones.

Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio.
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra siete empresas y 11 personas contra cartelización empresarial que manejaron recursos por $47.000 millones.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra 7 empresas y 11 personas naturales por presunta cartelización empresarial en el suministro de las raciones de alimentos que eran contratadas por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC). 

La Superindustria estableció que las empresas y personas investigadas habrían alterado o adulterado los valores de dichas raciones con precios artificialmente altos al haber pactado no competir y, por ende, renunciar a presentar ofertas a la baja en las subastas inversas en las que habrían participado ante la Bolsa Mercantil de Colombia, explicó ayer en Bogotá Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria. 

El funcionario señaló que por intermedio de sociedades comisionistas de bolsa, dos de las cuales están vinculadas al presunto cartel empresarial, encontraron prácticas restrictivas de la competencia y con pruebas que mostró a través de documentos digitales.

Miembros de las fuerzas militares, funcionarios públicos, ni el comportamiento de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) ni sus directivos o empleados están involucrados, subrayó el superintendente.

Las irregularidades se habrían presentado entre el 2011 y 2018, en 10 procesos para elegir los proveedores de raciones alimenticias requeridos por la Agencia Logística. Las empresas y personas investigadas se habrían repartido contratos por más de $47.000 millones, precisó Robledo.

La Agencia Logística se pronunció a través de un comunicado en el que afirmó que “proporcionará toda la documentación que sea requerida y adelantó que se constituirá como víctima afectada ante la SIC y ante la Fiscalía General de la Nación, por las actuaciones de terceros a través del incidente de reparación a que haya lugar”.

Rafael Mejía López, presidente de la BMC, se pronunció también en un comunicado sobre los hechos de presunta colusión, corrupción y manipulación de precios suscitados en las negociaciones cursadas en el marco del Mercado de Compras Públicas. 

Dos comisionistas de bolsa, Comfinagro y AR Triple A tienen pliego de cargo y la última está desvinculada desde el 10 de octubre de 2013, precisó la BMC en su comunicado.

“No aceptamos que ninguna comisionista abuse de este escenario de negociación y mucho menos que estos actos pongan en duda los principios de transparencia, efectividad y seguridad de las operaciones del mercado que administramos. Por lo cual, tomaremos las acciones que sean pertinentes para contrarrestar los efectos adversos”, afirmó Mejía .

Las compañías involucradas en estos presuntos hechos e identificadas por la SIC son:   Industrias, Alimentos y Catering, La Huerta de Oriente, Iberoamericana de Alimentos y Servicios, Productora y Distribuidora de Productos Lácteos y Comestibles, Inversiones Baalbek Ltda., Comisionistas Financieros Agropecuarios. 

La SIC estimó que esta actuación habría generado sobrecostos por cerca del 50 % en el valor de los alimentos a contratar, entre los que se encontraban ajiaco, tamal, variedad de arroces de pollo, arveja con tocino.

“Acordaban la distribución de los ítems o productos; procedían a dar las respectivas instrucciones a los corredores de las sociedades comisionistas que los representaban ante la BMC, para que el resultado de la subasta reflejara fielmente los acuerdos cartelistas que ya se habían convenido”, dijo Robledo.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1