La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a 20 distribuidores minoristas de combustibles líquidos y derivados de petróleo en el país por un valor de $682.367.584, y de este número de prestadores de servicios nueve están en la Costa Caribe.
El motivo de la multa económica es por no entregar la cantidad exacta del combustible y por incumplir la norma metrológica que ordena que los surtidores y dispensadores de combustibles estén debidamente calibrados en cero en todo momento, y en todo caso dentro de los márgenes de tolerancia. La SIC indicó que esto es para 'así evitar que los consumidores sean inducidos a error al no recibir la cantidad exacta de combustible por la que pagan'.
Las sanciones a las nueve estaciones de la Costa ascienden a $501.838.296 y prestan sus servicios en Cartagena (2), una en Magangué, una en Calamar (Bolívar), una en Soledad (Atlántico), una en Montería, dos en Cereté (Córdoba) y una en Aguachica (Cesar).
Los importadores fueron sancionados por incumplir hasta por no tener 10 mangueras calibradas como la de Magangué. Los representantes de las empresas –señala la SIC– tienen el derecho a los recursos de reposición y apelación.