Sale primera exportación de aguacate hass de Colombia a Japón

La gerente de Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, dijo que el primer envió será de 9 mil kilogramos de aguacate producido en el Eje Cafetero y el segundo de 22 mil kilogramos de una empresa del Valle del Cauca.

Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Temas tratados

Economía

La gerente de Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, dijo que el primer envió será de 9 mil kilogramos de aguacate producido en el Eje Cafetero y el segundo de 22 mil kilogramos de una empresa del Valle del Cauca.

La primera exportación de aguacate hass de Colombia a Japón saldrá en los próximos días. Se trata de dos cargamentos por un total de 31 mil kilogramos del producto que llegarán al puerto de Yokohama en el país asiático.

La gerente de Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, dijo que el primer envió será de 9 mil kilogramos de aguacate producido en el Eje Cafetero y el segundo de 22 mil kilogramos de una empresa del Valle del Cauca.

En el marco del Congreso de la Sociedad Nacional de Agricultores (SAC) que se realiza en Bogotá, le gerente del ICA dijo que el proceso con Japón en busca de la admisibilidad del aguacate hass de Colombia comenzó hace unos nueve años, pero que había quedado en pausa. Este se reactivó a finales de 2018 y en febrero de este año se recibió una visita de los inspectores japoneses que entregaron un reporte favorable de la auditoría realizada.

Destacó que el trabajo desarrollado fue liderado por el Ministerio de Agricultura y el mismo también participaron los productores, ProColombia y otras entidades del orden nacional.

“Hoy estamos en el último paso, después de acordar los requisitos y el protocolo de trabajo que solicitaba el Gobierno de Japón, entre estos estaba que para la primera exportación ellos querían volver a asegurarse de que todo estaba funcionando bien”, sostuvo la gerente del ICA.

Es así como se hizo una nueva visita que dio luz verde a las exportaciones a Japón, país que está analizando las nuevas oportunidades que hay en los productos del agro de Colombia.

Barrero dijo que el ingreso a Japón es un logro significativo para acceder a nuevos mercados en Asia, tomando en cuenta que es uno de los países con mayores exigencias fitosanitarias. Además, Japón es uno de los principales importadores de aguacate hass las cuales suman USD211,5 millones en promedio.

Indicó que el próximo mercado que espera que se abra para el aguacate hass de Colombia es el de Corea del Sur, con cuyas autoridades se viene trabajando para lograr la admisibilidad en el primer semestre de 2020.

 De la misma forma se sigue la gestión con China para abrir este mercado y se prevé tener resultados positivos en el segundo semestre de 2020. 

En lo que va de este año, Colombia ha exportado 35.760 toneladas de aguacate hass, las cuales representan uno USD71 millones, el aumento frente al mismo periodo del año pasado es de 59% en volumen.

Los principales destinos de las exportaciones de este producto son Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica, Estados Unidos, Arabia Saudita y otros.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web