El Heraldo
La presidenta ejecutiva nacional del Acodrés, Claudia Barreto. Cortesía
Economía

Restaurantes sí puden cobrar el “descorche” de pudín: Acodrés

El gremio asegura que el cobro por llevar productos para consumir en un restaurante se puede realizar, siempre y cuando se le informe al cliente.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) indicó que los restaurantes están autorizados para cobrar por el denominado “descorche” de pudín, ya que como cualquier otro negocio que preste servicios complementarios puede cobrarlos.

Este tema generó polémica en las redes sociales debido al cobro que hizo un restaurante en Barranquilla, a unos clientes por permitirles el ingreso y consumo de un pudín o torta en sus instalaciones.

La presidenta ejecutiva nacional del Acodrés, Claudia Barreto, en entrevista con EL HERALDO, explicó que el descorche no es solo de los restaurantes, pues los hoteles y clubes también lo utilizan, en especial teniendo en cuenta que si un cliente ingresa cosas especialmente de consumo a estos ambientes se corren riesgos.  

Señaló que el servicio que prestan los restaurantes no solo incluye la entrega del producto, “es el plato, tenedor, mesero que atiende, servilletas, vasos, hielo, uso de sillas, mesa, del local su ambientación y todo el menaje o herramientas que se utilicen eso tiene un gasto que no puede asumirlo el restaurante y que se debe cobrar”.

“Si eso fuera así entonces las personas llevaran sus productos y los consumieran en los restaurantes. Es exactamente el mismo caso cuando se lleva el licor, por ejemplo personas que prefieren llevar champaña o una bebida especial para hacer el brindis para un evento o una ocasión”, señaló.

Explicó que esto depende de las políticas de los restaurantes y estos pueden aceptar esto o no el ingreso de productos en en su negocio. “Pero eso si es importante que el consumidor lo conozca y en todo caso cuando lo permita que  precio se le  cobra”, aclaró la dirigente gremial.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.