El Heraldo
Mauricio Perfetti, director del Dane.
Economía

Producción industrial y ventas del comercio cayeron en agosto

En los primeros 8 meses del año los indicadores son negativos.

Agosto no fue el mejor mes del año para la industria nacional ni para el comercio minorista pues de acuerdo con las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) cayeron tanto la producción industrial como las ventas del comercio en 3,1% y 1,2% respectivamente. En el mismo mes de 2016 la variación registrada fue de 10% para la industria y de 1,2% en el comercio.

La reducción en la producción industrial se explica por la caída en la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados en 14,6%. En contraste la actividad con mayor incidencia positiva fue industrias básicas de hierro y de acero con un crecimiento del 8,9%.

En los primeros ocho meses de 2017 la producción real de la industria manufacturera tuvo una reducción de 0,7%. Entre enero y agosto de 2016, creció 4,7%.

En cuanto al comercio, las líneas de mercancía con mejor comportamiento en agosto fueron alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con un aumento de 4,3%, electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 4,0% y bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco con 7,8%.

Las líneas que tuvieron caídas en sus ventas fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con 8,6%; combustibles para vehículos automotores con 3,4% y vehículos automotores y motocicletas con 3,5%.
Entre enero y agosto de 2017 la variación de las ventas reales fue -0,4% y en el mismo periodo de 2016 fue de 1,0%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.