El Heraldo
La variable infraestructura mejoró frente al 2019. Archivo
Economía

Para empresarios, Colombia mejoró en competitividad

El mercado laboral es uno de los principales desafíos del país, según el FEM.

En medio de un contexto pandémico mundial, el país recibió una buena noticia tras conocerse el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), en el cual, Colombia reportó una amplia mejoría en cuanto a la competitividad.

La mejoría en la percepción sobre Colombia, en el apartado del sector empresarial, se reflejó en 45 de los 51 indicadores medidos por la encuesta del FEM. “Esto quiere decir que según los empresarios, han habido mejoras en la competitividad a lo largo de muchas dimensiones”, explicó Daniel Gómez, subdirector sectorial general del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El índice, según explica el alto funcionario, cuenta con 12 pilares de los cuales el país mejoró en ocho. “Esto es muy alentador debido a que muestra el trabajo en conjunto y los resultados del trabajo articulado entre el sector público y privado”, agregó Gómez.

Las encuestas de percepción, según explicó el DNP en un comunicado, se llevaron a cabo entre los meses de marzo y mayo con un grupo empresarios seleccionados de manera aleatoria de compañías de distintos tamaños y sectores.

Los resultados

Dentro del resultado positivo obtenido por el país, el informe destaca la mejoría en la percepción sobre las instituciones, variable donde se miden 12 indicadores, de los cuales hubo respuesta positiva en 11.

En esta categoría, se evidenció una mayor aceptación en ‘la medida en que el Gobierno responde eficazmente al cambio’, ‘la visión a largo plazo del Gobierno’ y ‘la facilidad de las empresas para cuestionar las acciones gubernamentales a través del sistema legal’.

Asimismo, la variable de infraestructura fue otra donde se presentaron avances frente al año 2019. Se destacan mejoras en ‘calidad, extensión y condición de la infraestructura vial’.

Dentro de los resultados positivos también sobresalen la estabilidad de políticas públicas y la carga tributaria que deben enfrentar.

 La tarea pendiente

No obstante, el país retrocedió en seis indicadores, según los resultados de la encuesta, los cuales están relacionados con temas del mercado laboral.

“Retrocedemos en los temas laborales y en este sentido cobra aún mayor importancia la Misión de Empleo para analizar y proponer soluciones para el mercado laboral y reactivar el empleo en el 2021”, indicó Daniel Gómez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.