Nuevas obras del Plan5Caribe serán entregadas en 2023

Serán construidas 3 nuevas subestaciones eléctricas. La inversión en los proyectos es de $700 mil millones.

César Bolívar
José Luis Pinto, gerente general de Geosinso. César Bolívar
Economía

Serán construidas 3 nuevas subestaciones eléctricas. La inversión en los proyectos es de $700 mil millones.

Robustecer el sistema eléctrico del Atlántico es la meta de cara al 2023, año para el cual deberían ser entregadas las nuevas obras del Plan5Caribe  adjudicadas al Consorcio Energía de Colombia.

El proyecto propone la construcción de tres subestaciones (S/E) nuevas de 110 kilovoltios (kV). Una de ellas estará ubicada en las inmediaciones del estadio Romelio Martínez y la otra cerca del Puente Pumarejo.

Dentro del mismo plan se maneja la ampliación de subestaciones existentes como Termoflores, Las Flores, Oasis, Centro y El Río. Asimismo, serán construidas nueve líneas de transmisión de 110 kV.

El conglomerado está conformado por las firmas Ortiz Construcciones y Proyectos, Emisa Trading, Ingenierías y Servicios y Gesinso Power & Energy Engineer.

José Luis Pinto, gerente general de la empresa Gesinso, en cabeza del proyecto, afirmó que “estas obras son de confiabilidad y flexibilidad del sistema, porque van a aumentar la potencia instalada por lo que habrá mayor capacidad para la ampliación de carga en Barranquilla y en su zona metropolitana”.

El directivo hizo énfasis en que el proyecto mejorará la interconexión con el interior del país porque va a permitir que “las líneas de conexión lleguen a estas subestaciones” y aclaró que la medida “hará que no se presenten más fluctuaciones de energía”.

Pinto puntualiza que uno de los sectores más favorecidos con las obras será el industrial. “Se dará más posibilidad de que las empresas vengan al Atlántico porque encontrarán un sistema robusto”.

Se estima que alrededor de 300 a 500 personas trabajen directamente en los años que duren los trabajos y la proyección asciende al doble de empleo si se cuentan los trabajos indirectos.

Un total de $700 mil millones serán invertidos en los trabajos que fueron adjudicados por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

“Durante muchos años no se realizaron las inversiones necesarias, y la demanda de energía en la región Caribe creció casi el doble del promedio nacional. Un problema de años no se resuelve en meses, pero con estas obras estamos rompiendo ese círculo nefasto, con recursos y proyectos que beneficiarán a los usuarios”, indicó recientemente la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Con estas nuevas obras contratadas se alcanza el 95% del Plan Caribe 5 en ejecución desde el 2014.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 Donald Trump dice que no es necesaria una cuarentena en Nueva York 🔴 Más de 2.000 muertos y 120.000 infectados por el coronavirus en EE.UU. 🔴 Confirman 671 contagios y 16 muertes por coronavirus en Perú 🔴 Venezuela reporta seis nuevos casos, contagios ascieden a 119 🔴 El número de contagios de coronavirus en Ecuador asciende a los 1.823 🔴 El Reino Unido supera los 1.000 muertos por #coronavirus, con 260 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 El nuevo coronavirus ya ha matado a 20.059 personas en Europa, donde hay 337.632 casos registrados 🔴 Más de 3.000 millones de personas, casi la mitad del mundo, se encierran frente a la expansión de la pandemia 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web