El Heraldo
José Luis Pinto, gerente general de Geosinso. César Bolívar
Economía

Nuevas obras del Plan5Caribe serán entregadas en 2023

Serán construidas 3 nuevas subestaciones eléctricas. La inversión en los proyectos es de $700 mil millones.

Robustecer el sistema eléctrico del Atlántico es la meta de cara al 2023, año para el cual deberían ser entregadas las nuevas obras del Plan5Caribe  adjudicadas al Consorcio Energía de Colombia.

El proyecto propone la construcción de tres subestaciones (S/E) nuevas de 110 kilovoltios (kV). Una de ellas estará ubicada en las inmediaciones del estadio Romelio Martínez y la otra cerca del Puente Pumarejo.

Dentro del mismo plan se maneja la ampliación de subestaciones existentes como Termoflores, Las Flores, Oasis, Centro y El Río. Asimismo, serán construidas nueve líneas de transmisión de 110 kV.

El conglomerado está conformado por las firmas Ortiz Construcciones y Proyectos, Emisa Trading, Ingenierías y Servicios y Gesinso Power & Energy Engineer.

José Luis Pinto, gerente general de la empresa Gesinso, en cabeza del proyecto, afirmó que “estas obras son de confiabilidad y flexibilidad del sistema, porque van a aumentar la potencia instalada por lo que habrá mayor capacidad para la ampliación de carga en Barranquilla y en su zona metropolitana”.

El directivo hizo énfasis en que el proyecto mejorará la interconexión con el interior del país porque va a permitir que “las líneas de conexión lleguen a estas subestaciones” y aclaró que la medida “hará que no se presenten más fluctuaciones de energía”.

Pinto puntualiza que uno de los sectores más favorecidos con las obras será el industrial. “Se dará más posibilidad de que las empresas vengan al Atlántico porque encontrarán un sistema robusto”.

Se estima que alrededor de 300 a 500 personas trabajen directamente en los años que duren los trabajos y la proyección asciende al doble de empleo si se cuentan los trabajos indirectos.

Un total de $700 mil millones serán invertidos en los trabajos que fueron adjudicados por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

“Durante muchos años no se realizaron las inversiones necesarias, y la demanda de energía en la región Caribe creció casi el doble del promedio nacional. Un problema de años no se resuelve en meses, pero con estas obras estamos rompiendo ese círculo nefasto, con recursos y proyectos que beneficiarán a los usuarios”, indicó recientemente la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Con estas nuevas obras contratadas se alcanza el 95% del Plan Caribe 5 en ejecución desde el 2014.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.