El Heraldo
Fotografía aérea de un terminal en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
Economía

“Nos están dando largas con la APP del Río”: Gremios

La preocupación por el futuro del proyecto asalta nuevamente al sector empresarial y portuario por el retraso en el proceso.

La demora del Ministerio de Hacienda en convocar al Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis), que debe aprobar las vigencias futuras que asegurarán la financiación de la APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, tiene en “veremos” el futuro del proyecto y preocupa a los gremios de la ciudad.

Representantes del sector gremial del Atlántico expresaron su preocupación por lo que consideran esto como “un importante retraso que puede afectar el buen desarrollo del proyecto”.

La APP ya cuenta con la aprobación de la estructuración de las condiciones financieras y los riesgos del nuevo contrato al igual que el comparador público privado, por lo que el último paso que hace falta para que se pueda abrir la licitación es la aprobación del Confis.

El director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Alfredo Carbonell, recordó que el presidente Juan Manuel Santos, en su última visita a Barranquilla se comprometió con que en abril se citaría el Confis. “Ya estamos en junio y aún no tenemos noticias, el tiempo sigue pasando y el Gobierno está a punto de concluir por lo que el proyecto puede quedar en el aire”, afirmó.

La Asociación considera que si este proyecto no sigue adelante se presentaría un gran retroceso el sector portuario y de infraestructura de la región y el país.

Por su parte, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, dijo que esta situación genera “frustración y preocupación” y que esperan que el Presidente cumpla con la palabra que empeñó delante un numeroso auditorio en Barranquilla. “Este compromiso no es solo con la ciudad sino con todos los municipios ribereños que por muchas décadas han esperado la recuperación del Río” añadió.

Otro aspecto que destacó el presidente del Intergremial, es que el parágrafo del artículo 34 de la Ley 1 de 1991 que privatiza los puertos en Colombia, establece que el mantenimiento, protección y obras del canal navegable de Barranquilla es responsabilidad del Gobierno nacional.

“Esta es una responsabilidad que cae en el Presidente y deben ser él quien ayude a resolver las diferencias que haya, para que el proyecto siga su curso”, sostuvo Plata Cepeda.

A su vez el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) seccional Norte, Carlos Rosado, sostuvo que el compromiso del presidente Santos no ha tenido respuesta, a pesar de que el ministro de Transporte, Germán Cardona, ha gestionado el avance del proceso de la APP del Río.

“Creo que no están siendo serios con la ciudad, faltan menos del 80 días para que se acabe este Gobierno y no hay ninguna decisión”, señaló Rosado.

De no lograrse la aprobación de los recursos en este Gobierno, los gremios aseguran que seguirán trabajando para que el nuevo Presidente lo saque adelante, sin embargo les preocupa que se extenderían los plazos perjudicando la competitividad de las empresas del territorio.

Señalan que si bien Cormagdalena adjudicó a la firma belga Dredging International el contrato para el dragado de mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla por $6.581 millones, con un plazo de ejecución de seis meses, estos recursos no serán suficientes para las necesidades futuras que se puedan presentar si la APP se frena.

El nuevo proyecto prevé entro otros, el dragado en el canal marítimo de aproximación, reconstrucción del Tajamar oriental y reparación del Occidental, zona de fondeo, zona de giro, así como una ampliación de 150 metros a 210 metros en el ancho del canal navegable entre Bocas de Ceniza y 2 km aguas arriba, y medición constante de caudales y velocidades. 

El contrato se divide en cuatro Unidades Funcionales de Navegación, (UFN). La UFN 1 se extiende desde Bocas de Ceniza hasta La Gloria en Cesar. La UFN 2 desde La Gloria hasta Barrancabermeja, la UFN 3 corresponde al trayecto desde Barrancabermeja a Puerto Berrío en Antioquia, y la UFN 4, desde Puerto Berrío hasta Puerto Salgar en Cundinamarca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.