El Heraldo
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo. Cortesía
Economía

Los insumos agropecuarios comenzaron el año con alzas

El 81,84 % de los insumos pecuarios aumentó.

La mayoría de insumos agropecuarios presentaron aumentos en sus precios en enero de este año frente a diciembre del 2021.

El comportamiento de los precios de los insumos tiene impacto en los precios finales al consumidor, ya que son parte de los costos de producción tanto en la producción agrícola como pecuaria.

El DANE informó que en cuanto a los insumos agrícolas, el 59,36 % de los herbicidas y el 51,56 % de los fertilizantes tuvieron subidas en sus precios en enero de 2022 con respecto a diciembre de 2021.

Así lo dio a conocer Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), donde entregó parte del comportamiento del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario para Colombia (SIPSA).

El funcionario recordó que uno de los picos inflacionarios más importantes en materia de alimentos en el país se dio en enero cuando alcanzó el máximo histórico cercano al 20 %.

“La lógica que estamos planteando muestra cómo para casi todos los insumos la mayoría de las cotizaciones minoristas están enfrentando una tendencia al alza”, afirmó el director del DANE.

Destacó que los fertilizantes vienen con una tendencia al alza desde agosto de 2021. “Vemos que el contexto sobre el comportamiento de los precios muestra cómo desde agosto del año pasado se informa un encarecimiento de los alimentos”, agregó Oviedo.

En el grupo de herbicidas, el 59,36 % de los insumos tuvieron una variación positiva en el precio con respecto a diciembre de 2021.

En cuanto a los insumos pecuarios, el 81,84 % de los alimentos y suplementos tuvo incremento en su precio en enero con respecto a diciembre de 2021.

Por su parte, para el factor de producción de elementos agropecuarios el 54,16% de los precios de estos elementos presentaron un incremento en el precio frente al reportado en noviembre de 2021.

Cabe señalar que muchos de estos insumos son importados y se ven impactados por la tasa de cambio y la crisis logística.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.