El Heraldo
Archivo
Economía

Lo bueno, lo malo y lo feo del Día sin IVA

Compras de Navidad anticipadas, aglomeraciones, colapso de páginas web, entre lo que se podría presentar para este 21 de noviembre.

Si usted está pensando realizar compras en esta tercera fecha del Día sin IVA, que se cumplirá este próximo 21 de noviembre, debe tener en cuenta varios aspectos para que no lo cojan fuera de base.

En EL HERALDO le presentamos lo bueno, lo malo y lo feo de esta jornada que se desarrollará de manera presencial y virtual.

Lo bueno

1. El comercio en Barranquilla y el resto de ciudades en el país estará abierto al público las 24 horas durante el Día sin IVA. Esto le da al comprador más tiempo para adquirir sus productos. La medida fue adoptada por el Gobierno Nacional como consecuencia de la congestión de las plataformas virtuales y las aglomeraciones que se presentaron en las dos fechas anteriores, esto buscará evitar que se presenten dichos puntos nuevamente para este 21 de noviembre.  

2. La fecha definida para que se lleve a cabo el Día sin IVA ha coincidido en el pago anticipado de la prima de Navidad de algunas empresas por recomendación del Gobierno Nacional. Esta situación puede ser favorable para realizar con tiempo las compras decembrinas. Obtiene el descuento del IVA en los productos y le sale más económico.

3. La jornada va a contribuir a la reactivación económica. Permitirá a los comercios tener números positivos luego de las pérdidas causadas por el aislamiento obligatorio preventivo decretado por el Gobierno Nacional para hacerle frente a la pandemia.   

Lo malo

1. Para esta tercera fecha el Gobierno suspendió la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, en todos los establecimientos de comercio del territorio nacional considerados grandes superficies. La decisión —según indicó— se da como medida sanitaria preventiva y de control. En el primer Día sin IVA se presentó congestión en varios puntos del país por compras en este tipo de productos.

2. Las compras solo se podrán hacer utilizando como medio de pago tarjetas débito, crédito y otros de forma virtual. Esto limita mucho el público que compra.

Un estudio del 2019 de la firma de consultoría de servicios financieros española Indra detalla que el 60% de los colombianos emplea el papel moneda como su principal método de pago pese a que en el país se haya incrementado la emisión de tarjetas de débito y crédito, así como el surgimiento de opciones digitales propias de las instituciones bancarias o de terceros.

No muy lejos de allí el mismo Banco de la República estima que el 97,2% de las transacciones que se realizan cada mes se hace con dinero en efectivo.

3. Solo se podrán comprar tres unidades de producto, de querer comprar más deberá dirigirse a otro comercio. Esto genera para los compradores que desean adquirir el mayor número de productos un desgaste. También no podría encontrase con los mismos precios o las mismas características de un mismo producto que habría visto inicialmente en el primer almacén.  

Lo feo

1. Una de las situaciones poco agradables que se pueden presentar al momento de realizar su compra en línea es el colapso de las páginas web de los diferentes comercios que se acogieron al Día sin IVA. Para comprar a tiempo y evitar esos extensos turnos digitales, el Gobierno recomienda ingresar en horas de la madrugada, en el que se calcula hay menos congestión y poca gente realizando el proceso de adquisición de productos.

Asimismo, sugiere revisar con antelación de la jornada del Día sin IVA los productos que se encuentran con el beneficio, decidir el que va a comprar antes de ingresar a las páginas de comercio para ir a la fija y solo hacer la transacción, para así disminuir los tiempos de navegación y evitar que colapse el sitio web.

2. Largas filas y demoras en la atención en las grandes superficies comerciales del país. Para este 21 de noviembre se espera que las personas acudan de manera masiva aprovechando el beneficio para realizar sus compras de Navidad. Si decide asistir de manera presencial para el Día sin IVA es aconsejable mantener un poco de paciencia y realizar la compra de forma rápida para agilizar el proceso y permitir que más personas entren y que la fila de espera no permanezca estática sino por el contrario, dinámica.  

3. Algunas personas, quizá por la premura de llegar con anticipación a realizar sus compras, olvidan la principal medida de bioseguridad exigida en espacios cerrados y de gran afluencia de gente, el tapabocas. Recuerde que en ningún sitio se le permitirá la entrada si no porta este elemento.

Antes de salir de casa, cerciórese de llevar todas las medidas de bioseguridad al lugar de ha definido para realizar sus compras de forma presencial. Evite bajarse el tapabocas para hablar y guarde el distanciamiento cuando realice la fila.

De presentarse aglomeraciones o carencia de las medidas de bioseguridad en el lugar, las autoridades podrán suspender la atención y proceder a cerrar el comercio. Y como dice el dicho, sin el pan y sin el queso. Se podría quedar por fuera del beneficio del Día sin IVA y no podrá comprar lo que tanto quería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.