El Heraldo
José Manuel Restrepo en entrevista con EL HERALDO en Barranquilla.
Johnny Olivares
Economía

José Manuel Restrepo se despide formalmente del Ministerio de Comercio

En su reemplazo, la actual viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, liderará la cartera como ministra encargada.

El economista bogotano José Manuel Restrepo se despidió formalmente este jueves del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para ocupar su nuevo rol al frente del Ministerio de Hacienda, tras la salida de su colega Alberto Carrasquilla.

“Hoy, día en el que se marca un gran cambio en mi rumbo profesional, y es mi interés genuino de servir a la sociedad, quiero agradecerles a todos ustedes que me hayan acompañado en el retoque, para mí, fue llegar al Gobierno nacional como ministro de Comercio, Industria y Turismo, en 2018”, dice una misiva de Restrepo enviada a medios de comunicación.

Leer más: Carrasquilla se va y llega José Manuel Restrepo

La salida de Carrasquilla y la llegada de Restrepo a la cartera que maneja las arcas del país fue oficializada el pasado 3 de mayo, tras la caída del proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno, la génesis de la ola de protestas y descontento social que afronta el país.

Restrepo tendrá ahora la tarea de encaminar un nuevo texto tributario con el que los colombianos estén de acuerdo. Desde el Gobierno nacional han enfatizado en la urgencia de una reforma fiscal para ajustar las finanzas públicas y continuar con los programas sociales como la gratuidad en las matrículas universitarias y el programa Ingreso Solidario.

Leer más: “No podemos quedarnos quietos ante una realidad social que no da espera”

Hasta el momento, el equipo de Restrepo está considerando una reforma tributaria cercana a los $ 14 billones.

“Ahora mi vocación de servicio al país, me lleva a aceptar un nuevo nuevo y desafiante camino en el Ministerio de Hacienda, desde donde espero seguir contando con su valiosa labor como aliados, para comunicarles a los colombianos los temas trascendentales que trabajaremos, con el objetivo de reactivar nuestra economía y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, reza la carta.

Leer más: Canciller Claudia Blum renuncia al cargo

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Comercio, la actual viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, liderará la cartera de forma encargada. Sin embargo, se esperaría que Valdivieso sea ratificada en la máxima posición, ya que el Gobierno tiene que hacer un reajuste en el gabinete ministerial para cumplir con la cuota de género del 30% de mujeres, en este caso, seis carteras. Este ajuste debe realizarse tras la salida de Claudia Blum del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Anteriormente se había manejado a Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, como sustituto de Restrepo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.