El Heraldo
Archivo
Economía

Ecopetrol invertirá entre USD4.800 y USD5.800 millones en 2022

La compañía ejecutará inversiones por USD20 millones en los pilotos de frackin Kalé y Platero en Colombia.

El plan de inversiones orgánicas del Grupo Ecopetrol para el próximo año fue aprobado por un monto que se calcula estará entre USD4.800 millones y USD5.800 millones por parte de la junta directiva de la compañía.

De acuerdo con lo informado por la compañía, el plan para el negocio de petróleo y gas busca el crecimiento rentable de la producción en el marco de la estrategia de transición energética.

Este plan de inversiones mantendrá el foco en la ejecución de los planes de desarrollo de los activos estratégicos, junto con inversiones asociadas a confiabilidad, integridad y continuidad de la operación.

 

La estrategia de invesión fue diseñada con una expectativa de precio Brent de USD63 por barril en promedio para el 2022 y un precio de equilibrio (breakeven) de caja cercano a los USD36 por barril. Con lo anterior, el ROACE (Retorno del Capital Promedio Empleado, por sus siglas en inglés) generaría valor a los accionistas, ubicándose por encima del 8,5 % en 2022.

Cerca del 70% de la inversión se seguirá destinando a proyectos en Colombia, mientras que el 30 % restante a inversiones en Estados Unidos (14 %), Brasil (8 %), Perú (5 %) y Chile ( 3%).

El plan para el nuevo segmento de transmisión y vías asegura la continuidad del Plan Estratégico 2030 de ISA, incorporando inversiones cercanas a los USD1.100 millones en los negocios de transmisión de energía, telecomunicaciones y vías, los cuales se desarrollarán en Brasil (30 %), Colombia (28 %), Perú (24 %) y Chile (18 %).

“El 2021 ha sido un año de resultados históricos para la compañía donde hemos logrado consolidar la visión de un nuevo Grupo Ecopetrol, robustecido para aprovechar las oportunidades de transición energética. El plan de inversiones para 2022 nos permitirá seguir creciendo, mientras generamos valor de forma sosTECnible a todos nuestros grupos de interés”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

En el segmento de exploración y producción, las inversiones permitirán alcanzar niveles de producción orgánica entre 700 y 705 mil barriles de petróleo equivalentes por día (81 % petróleo y 19 % gas), y estarán enfocadas en tecnologías de recobro mejorado y protección de la curva básica para compensar la declinación natural de los campos.

Así mismo, entre 2022 y 2024 se perforarán alrededor de 1.800 pozos de desarrollo. Se prevé la perforación de 24 pozos exploratorios en 2022, ubicados en las cuencas de Llanos Orientales, Valle Medio del Magdalena, Valle Inferior del Magdalena, Sinú-San Jacinto, Putumayo, Piedemonte y Caribe Costa Afuera.

En materia de Yacimientos No Convencionales, se prevén inversiones superiores a USD700 millones para continuar con el crecimiento de las actividades de producción en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos, y se ejecutarán inversiones por USD20 millones en los Proyectos Piloto de Investigación Integral (fracking) Kalé y Platero ubicados en el Valle Medio del Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.