El Heraldo
Los alimentos fueron los que mayor variación, con 1,11% a julio, señaló el Dane. Archivo
Economía

Inflación se disparó hasta 5,65% en lo corrido del año

En julio, el dato fue de 0,52%, mientras que el año pasado fue de 0,19%. Alimentos (1,11%) fueron los que más contribuyeron a la variación.

La escalada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) no da tregua. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informó ayer que la inflación en julio se ubicó en 0,52%, 33 puntos básicos por encima del año pasado (0,19%). En cuanto al IPC acumulado en lo corrido de este año, se ubicó en 5,65%, frente a 3,52% en 2015.

El dato anual, a su vez, se ubicó en 8,97%, muy por encima del rango del Banco de la República: 2%-4%. La cifra también fue superior a la del año pasado, cuando se ubicó en 4,46%. Estos resultados se dan pese a los esfuerzos del Banco de la República, que para bajarle el ritmo al consumo ha realizado continuos aumentos a la tasa de intervención del mercado desde agosto de 2015: pasó de 4,25% a 7,75% el pasado 29 de julio.

José Darío Uribe, gerente del Emisor, señaló ayer que si la inflación mantiene su tendencia al alza durante el segundo semestre, no descarta que el Banco vuelva a subir la tasa de interés. Esto para presionar a que el Índice retome el rumbo hacia 4%.

Algunos analistas consideran que, de hecho, el Emisor podría realizar este año una o dos alzas más a la tasa, mientras que la inflación anual se ubicará alrededor de 7%. “Creo que hay una probabilidad de que suban la tasa en la próxima reunión. Es relativamente baja, pero eso también depende de cómo se mantenga la inflación”, dijo Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza.

Sigue encarecimiento de alimentos. Los alimentos volvieron a llevar la bandera entre las principales variaciones. En julio pasado, el dato fue 1,11%, mientras que en 2015 había sido de -0,14%. Le siguen comunicaciones (0,65%), vivienda (0,45%) y salud (0,42%). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.