El Heraldo
Reunión de la comisión de concertación salarial realizada ayer en Bogotá. Cortesía
Economía

Inflación cerrará en 3,88%: Banrepública

La tercera reunión de la Comisión de Concertación salarial fue aplazada para este martes,en ella las partes presentarán sus propuestas.

Durante una reunión que se extendió por más de tres horas, los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, conocieron la proyección de la inflación para cierre de 2019 que es de 3,88%. 

El dato revelado por el Banco de la República es uno de los indicadores que se tomará en cuenta para definir el aumento del mínimo para 2020.

En el primer encuentro realizado el pasado jueves, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó otros de los parámetros que son considerados para determinar el aumento, que son la Producción Total de los Factores (PTF) que está en -0,39% y la producción laboral que es de 0,21%.

Precisamente el cambio aplicado en la metodología para el cálculo de la productividad causó un desacuerdo entre los integrantes de la mesa, pues los sindicatos dijeron que “tiene involucrado un criterio de desvalorización del trabajo”.

En la reunión realizada ayer el Dane también presentó un análisis del mercado laboral del Colombia.

El Dane también reveló que la inflación anual en Colombia, a noviembre, estaba en 3,84%.

Al terminar la reunión se acordó aplazar para el martes 10 de diciembre, la tercera reunión que estaba agendada para este lunes.

El objetivo de este aplazamiento es analizar con mayor detalle los datos económicos presentados para definir las propuestas oficiales que se presentarán en la reunión reprogramada para este martes.

En las propuestas de aumento salarial tanto de empresarios como de trabajadores se concentrará la negociación de los días siguientes.

Las propuestas serán analizadas y debatidas hasta el 15 de diciembre cuando se cumple el primer vencimiento legal para alcanzar un acuerdo.

En caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el incremento del salario al 15 de diciembre, empresarios y trabajadores deben presentar las razones de su desacuerdo dentro de las 48 horas siguientes, que para este año corresponde al 17 de diciembre.

Posteriormente, hasta 19 de diciembre, las partes tienen plazo para estudiar y fijar su posición sobre las razones de desacuerdo.

La comisión de concertación se deberá reunir para discutir las posiciones y procurar fijar el salario mínimo de manera concertada y tiene plazo final hasta el 30 de diciembre. En caso de no llegar a un acuerdo el Gobierno determinará el incremento por medio de un decreto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.